13 jul. 2024

Solicitan millonario embargo a la Fundación Tesâi de Ciudad del Este

Un embargo preventivo por un monto total de G. 29.729 millones recibió este jueves la Fundación Tesãi. Es en concepto de honorarios profesionales a favor del abogado César Luis Puente, de un caso que data de 2005.

Fundación Tesai

El Consejo Directivo y la Gerencia Ejecutiva se encuentran analizando la situación del embargo y su impacto en la institución.

Foto: itaipu.gov.

La jueza de primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Ferias de Ciudad del Este, Graciela Panza, dispuso este jueves un embargo preventivo contra la Fundación Tesãi, librándose dicha orden judicial sobre bienes de la institución hasta cubrir la suma de G 29.725.922.900. El caso guarda relación con un reclamo sobre un crédito fiscal.

El abogado César Luis Gabino Puente Cuellar demandó a la institución en concepto de pago por los servicios brindados. Puente representó los intereses de la fundación en la etapa final de sus procesos, que tiene origen en el laudo arbitral emanado del Tribunal Arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay, de octubre del año 2015.

Según los antecedentes del caso, la Fundación Tesãi abonaba el impuesto al valor agregado (IVA), cuyas devoluciones fueron solicitadas a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), logrando fallos favorables. Por esto, debía percibir la suma de G. 13.697.101.301 en concepto de capital en julio de 2010.

Sin embargo, los representantes de la institución cedieron el derecho de pago a favor del Estado Paraguayo, de acuerdo a un acto del 21 de enero del año 2013, sin entregarle ningún tipo de dinero a Cuellar.

Hasta el momento el Consejo Directivo junto con la Gerencia Ejecutiva de la fundación se encuentran estudiando la situación del embargo y el impacto del mismo.

La Fundación Tesãi forma parte de la Itaipú Binacional y es una institución sin fines de lucro que presta los servicios de asistencia médica y social a la comunidad.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.
En la inauguración de la Expo 2024, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, cuestionó los bajos precios que pagan los frigoríficos a los productores, pidió a las autoridades luchar contra el abigeato y el crimen organizado, y recordó a los secuestrados.
El diputado argentino Martín Menem aseguró que su país apoyará la candidatura del canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA). El anuncio se realizó tras un encuentro con su par paraguayo, Raúl Latorre.
El suboficial ayudante Rolando Dávalos González, de 23 años, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, está con signos vitales estables y en coma inducido, luego de ser sometido a una cirugía de cráneo. El uniformado resultó herido en un procedimiento realizado en Limpio.