El sector facturó el año pasado casi G. 594 millones y la producción creció 5,5% respecto de 2021, pero el referente lamentó que –por un lado– Paraguay cuenta con plantas productoras de biocombustibles, tanto de etanol como de biodiésel, utilizados para la mezcla con los combustibles fósiles importados en una pequeña proporción de solo 1%; por otro, según la normativa debe llegar al 5%, empleando como materias primas aceites vegetales y grasa animal.
El auge en la producción de los biocombustibles en Paraguay se está haciendo notar, en consonancia con la tendencia de requerimientos globales de apostar por energías renovables que a la vez sean amigables con el medioambiente.
No obstante, se inclumple la ley, según Corsi, puesto que en lo que hace particularmente al biodiésel el sector está quedando atrás, mientras que en la región se llega al 10% e incluso al 15% de mezcla (Argentina y Brasil, respectivamente). En Paraguay, que no tiene petróleo, solo alcanza el 1%, según lamentó.
Para demostrar el alcance de estos productos nobles, la Cámara puso a disposición los números que hacen a esta industria que todavía cuenta con un gran potencial para seguir desarrollándose, en especial con el biodiésel.
Según sus datos, la producción de biocombustibles en el país creció un 5,5% durante el 2022, con 593.950 m3 o 593 millones de litros elaborados tanto de etanol como biodiésel, frente a los 563 millones de litros que se produjeron en el año anterior.
A la vez, en términos monetarios, la comercialización de estos productos también arrojó un aumento del 5,5%, con una facturación de casi G. 594 millones, más específicamente unos G. 593.981.650 en comparación a las ventas del 2021 cuando fueron de G. 563 millones.
En cuanto a la procedencia para el caso del etanol, durante el periodo abarcado para este informe entre 2021 y 2022, fueron 7 las empresas que produjeron y ellas son Inpasa, Azpa, Alco Torín, Alcotec, Neualco, Oti SA y Petropar. En tanto que en el caso del biodiésel 6 son las productoras; Biosinergy, Enerco, Indupalma, Inpasa, Frigorífico Guaraní y Multiagro.
5,5
por ciento fue el crecimiento en producción dentro de los biocombustibles en el año 2022, según Biocap.
593,9
millones de guaraníes facturó en total el ámbito de los biocombustibles en Paraguay el periodo pasado.