País

Solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo

 

Hoy meditamos el Evangelio según San Mateo (16,13-19).

Extractamos frases del papa Francisco, a propósito de la lectura de hoy y que sea de utilidad para el tiempo que vivimos: “Gloria y cruz en Jesucristo van de la mano y no pueden separarse; porque cuando se abandona la cruz, aunque nos introduzcamos en el esplendor deslumbrante de la gloria, nos engañaremos, ya que eso no será la gloria de Dios, sino la mofa del “adversario”.

“Me gusta saber –agregó– que fue el Padre quien inspiró esta respuesta a Pedro, que veía cómo Jesús ungía a su Pueblo. Jesús, el Ungido, que de poblado en poblado, camina con el único deseo de salvar y levantar lo que se consideraba perdido: ‘Unge’ al muerto (cf. Mc 5,41-42; Lc 7,14-15), unge al enfermo (cf. Mc 6,13; St 5,14), unge las heridas (cf. Lc 10,34), unge al penitente (cf. Mt 6,17), unge la esperanza (cfr. Lc 7,38; 7,46; 10,34; Jn 11,2; 12,3). En esa unción, cada pecador, perdedor, enfermo, pagano –allí donde se encontraba– pudo sentirse miembro amado de la familia de Dios. No nos es lícito perder la alegría y la memoria de sabernos rescatados, esa alegría que nos lleva a confesar «tú eres el Hijo de Dios vivo» (cfr. Mt 16,16)”.

“No son pocas las veces que sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor. Jesús toca la miseria humana, invitándonos a estar con él y a tocar la carne sufriente de los demás. Confesar la fe con nuestros labios y con nuestro corazón exige –como le exigió a Pedro– identificar los ‘secreteos’ del maligno. Aprender a discernir y descubrir esos cobertizos personales o comunitarios que nos mantienen a distancia del nudo de la tormenta humana; que nos impiden entrar en contacto con la existencia concreta de los otros y nos privan, en definitiva, de conocer la fuerza revolucionaria de la ternura de Dios (cfr. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 270)”.

(Frases extractadas de http://asianews.it/noticias-es/Papa:-Gloria-y-cruz,-en-Jesucristo,-van-de-la-mano,-y-no-se-pueden-separar-44305.html).

Dejá tu comentario