15 jul. 2025

Soledad reaparece y busca fortalecer unidad opositora

30605983

Asunción en la mira. Ambas son referentes de Capital.

GENTILEZA

La oposición mantiene constantes reuniones con el ánimo de recomponer sus fuerzas de modo a poder enfrentar nuevos proyectos electorales en bloque. En este sentido, la más reciente de las reuniones se dio entre Soledad Núñez, ex dupla presidencial de Efraín Alegre, y la diputada Johanna Ortega.

Dos de las principales referentes de Asunción por parte del bloque opositor, Soledad Núñez y la diputada Ortega, se reunieron y Núñez adelantó que este año estará abocada a procurar la unidad de la oposición.

“Por un 2025 de más encuentros para seguir trabajando por un mejor. La unidad es el camino”, manifestó Núñez en sus redes, frase que engloba que la ex candidata vuelve al ruedo y se remanga para tratar de ordenar la casa tras la tremenda dispersión que ocasionó la última gran derrota contra los colorados.

Su aparición además se da en medio de movimientos de otros actores políticos, tanto del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como del tercer espacio.

En el arco opositor, si bien se desprenden algunas figuras que manifiestan su interés en lanzarse en 2028, se mantiene en sigilo y casi en secreto a quién potenciarán para las municipales, en especial en Asunción, lo que constituye el talón de Aquiles de la oposición y donde mantienen su hegemonía los colorados.

Por eso, la unión de dos lideresas opositoras no es coincidencia si se parte del hecho de que por parte de Núñez ya se la ha señalado como potable candidata a la intendencia capitalina. Por su parte, la diputada Ortega representa a la capital y tiene una importante visibilidad en su primer periodo en el Congreso que, sin duda, la catapultaría como referente para cualquier proyecto opositor del que se hable en Asunción, más aún cuando desplazó al PLRA quien se quedó sin banca en Asunción en las últimas elecciones debido a la aparición de Ortega.

Dentro del PLRA, el mayor partido de oposición, las negociaciones se están dando en torno a cómo acordarán la conducción del partido. Del que haya o no internas depende en que grado llegará dividido el PLRA a las próximas contiendas.

Factor Payo. El ex presidenciable Paraguayo Cubas volvió a aparecer para manifestar la intención de conformar un nuevo espacio político dado el desprestigio de Cruzada Nacional, por la representación que llevó al Congreso. La mayoría lo ven como una figura controversial y lo mantienen al margen de negociaciones debido a sus arrebatos y giros imprevisibles.

Más contenido de esta sección
El diputado cartista Hugo Meza cuestionó el rol del interventor Carlos Pereira, quien encabeza la auditoría encomendada por el Ejecutivo en la Municipalidad de Asunción. Afirmó que actúa como un “candidato interventor” y que hasta el momento no ha demostrado si existen fundamentos sólidos para las causales que pesan sobre el intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Por su parte, la diputada Johanna Ortega advirtió sobre un posible “conflicto de intereses” y expresó su deseo de que “en el quincho no se cocine una candidatura”.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre afirmó que Diputados solicitó la destitución de Miguel Robles, pero el juez sumariante no acompañó la medida. Latorre dijo que se analizan alternativas legales para evitar su eventual reincorporación al cargo.
Un fusil hallado en campamento del EPP días pasados, coincidiría con un lote vendido por Carros Vía Chile a Santa Rosa de Lima, una casa comercial registrada a nombre de un cuidacoches procesado por armatráfico. La importadora fue allanada en la operación Andina.