12 may. 2024

Soldado tailandés mata a 20 personas en centro comercial

Tiroteo masivo. Personal médico asiste  a uno de los heridos tras el violento episodio.

Tiroteo masivo. Personal médico asiste a uno de los heridos tras el violento episodio.

Un soldado tailandés mató este sábado a 20 personas e hirió a 31 tras protagonizar un sangriento maratón que comenzó en una base militar y acabó en un centro comercial, donde se atrincheró durante horas, en la ciudad de Nakhon Ratchasima, en el este de Tailandia.

El comisario general de la Policía Real de Tailandia, Chakthip Chajinda, declaró que la situación estaba “bajo control”, aunque no precisó si se había capturado o matado al soldado, identificado como Jakrapanth Thomma, de 34 años.

Tras la declaración de la policía y alrededor de las 2.45 hora local del domingo (19.45 GMT del sábado) se pudo oír un intenso tiroteo dentro del centro comercial.

El sospechoso se encontraba en la cuarta planta del centro comercial Terminal 21 y mantenía a más de una decena de personas como rehenes.

Equipos de asalto rodearon el centro comercial y las autoridades cortaron calles y se estableció un perímetro de seguridad de dos kilómetros.

Unas seis horas después de que el asaltante tomara el centro comercial, las fuerzas especiales consiguieron entrar y controlar de manera escalonada todo el edificio.

La Policía también llevó hasta el lugar a la madre del asaltante con el objetivo de lograr que se entregue a las autoridades.

PUBLICÓ EL ATAQUE. El agresor publicó fotografías y videos del ataque en las redes sociales después de mostrar un día antes fotografías de pistolas y balas con la frase “la muerte es inevitable”.

Según la reconstrucción preliminar de los hechos, a primeras horas de la tarde, el asaltante disparó a su comandante y otros compañeros en una base militar a las afueras de la ciudad, para después robar armas y munición y darse a la fuga en un coche con el que se dirigió al centro de la urbe, que se encuentra a unos 250 kilómetros de Bangkok. El militar condujo hasta el recinto comercial, donde al salir del coche comenzó a disparar con un rifle de asalto contra viandantes y automóviles. Acto seguido, se adentró en el edificio donde continuó con los disparos, mientras centenares de personas huían despavoridas.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Kongcheep Tantrawanit, señaló que las autoridades desconocen las razones del ataque y lo achacó simplemente a que el soldado “se volvió loco”.

Tailandia es uno de los países del mundo con mayor número de armas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.