28 ene. 2026

Soldado del PCC regresa a CDE para juicio oral

Un pelotón de agentes de la FOPE se encargó este martes de trasladar al soldado del Primer Comando Capital (PCC), Sidimar Cordeiro da Silva, desde la Agrupación Especializada hasta Ciudad del Este. Allí se realizará un juicio oral que ya había sido suspendido en la semana pasada.

soldado pcc

Sidinei Cordeiro fue trasladado con fuerte custodia policial. Foto: Edgar Medina ÚH.

Édgar Medina | Ciudad del Este

Los agentes tácticos y el peligroso recluso recorrieron más de 640 kilómetros, ida y vuelta, para la diligencia judicial que fue suspendida por la jueza Mónica Rivas, a pedido de la defensa, el 30 de septiembre pasado, por auto interlocutorio Nº 616, según el oficio judicial.

Cordeiro da Silva está procesado por robo agravado por un hecho registrado el 16 de mayo del 2014 en la localidad de Santa Rosa del Monday. En dicha ocasión había sido capturado junto a Julio César Gómez da Silva y Mario Monteiro, tras el robo de una camioneta de la marca Ford Ranger a Adanilson Henschel.

El delincuente guarda reclusión en sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y es uno de los ocupantes de la celda allanada hace algunas semanas en el marco de la investigación del doble homicidio perpetrado contra el guardiacárcel Mario Lezcano Mereles y su hijo, Mario Alberto Lezcano Villalba, ocurrido el 24 de agosto pasado, y la supuesta amenaza de muerte contra el presidente de la República, Horacio Cartes.

Los investigadores habían incautado teléfonos celulares y agenda con números de teléfonos que eran utilizados supuestamente por los miembros del PCC, quienes responderían además al capo narco Jarvis Chimenes Pavão, supuesto mandante de la amenaza de muerte al titular del Ejecutivo.

El oficio para su traslado con segura custodia fue remitida a la Comandancia de la Policía Nacional el 20 de septiembre pasado, pero la Policía no se enteró de la suspensión y los agentes tuvieron que trasladar al recluso hasta el Tribunal Penal de Ciudad del Este, donde fueron notificados sobre la disposición judicial en la mañana de ayer. Para el traslado emplearon un vehículo con celdas y una patrullera de la FOPE.

Más contenido de esta sección
El hermano del médico fallecido junto con su madre en un trágico accidente de tránsito sobre la ruta PY08 obtuvo el alta médica tras varias semanas de internación. El joven es el único sobreviviente del siniestro que ocurrió a la altura de Lima, San Pedro, el 8 de enero pasado, a causa del calamitoso estado del tramo.
La Asociación de Padres del Colegio Internacional de Asunción emitió un comunicado de rechazo a la designación del pastor Cristóbal Mareco Lird como nuevo director. Resaltaron que fue salpicado en supuestos casos de corrupción en la iglesia Discípulos de Cristo.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, afirmó que la banda ancha fija de Paraguay está por arriba de Alemania. Reconoció, sin embargo, que el país está rezagado en cuanto a conexión móvil y sostuvo que siguen trabajando en cuanto a los avances de conectividad.
La fiscala Vivian Coronel imputó a los policías que fueron detenidos el último martes por exigir la suma de USD 10.000 para liberar a dos ciudadanos brasileños y una paraguaya, pareja de una de las víctimas, tras supuestamente implantar droga en su vehículo. También solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
Un hombre de 31 años fue gravemente herido tras recibir dos disparos en un ataque armado ocurrido en la tarde del último martes en Areguá, Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a un joven de 19 años que habría ayudado a huir al presunto responsable.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles con ambiente muy caluroso en todo el país, además de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.