25 abr. 2024

Sojeros rechazan expropiación de Campos Morombi

Eno Michels

Eno Michels

La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) se pronunció en contra de la promulgación de la Ley 6739 que expropia 4.305 hectáreas de la reserva Campos Morombi para su transferencia a ocupantes campesinos.

Para el gremio granelero liderado por Eno Michels, la decisión del Ejecutivo de otorgar las tierras a dos asentamientos deja un precedente “para que otros grupos radicales tengan carta blanca para invadir y deforestar reservas naturales privadas o públicas”.

“Desde la APS consideramos que este tipo de decisiones no favorece el normal desarrollo del campo, pues crea zozobra y dudas en el interés de los productores de invertir en sus campos y de seguir manteniendo sus reservas boscosas, ya que en Paraguay la mayor cantidad de reserva de bosques se encuentra en manos del sector privado”, refiere el comunicado.

Para los sojeros se debe acompañar a los campesinos, pero con capacitación y oportunidades mediante la transferencia de tecnología y conocimientos, no expropiando una reserva natural, ya que los productores creen que esto podría alentar “las invasiones de grupos subversivos”.

En ese sentido piden garantías y previsibilidad en las políticas públicas para seguir invirtiendo en el campo.

“Instamos al Gobierno a que siga buscando el bienestar de la gente, mediante acciones que no pongan en riesgo el capital de los productores e inversores, más aún en época de pandemia, cuando el escenario es mucho más preocupante e incierto de cara al futuro”, señala el documento por el cual critican la promulgación de la normativa.

La Ley 6739 expropia las tierras a favor del Ministerio de Desarrollo, a que su vez encabezará la transferencia a los campesinos.

A partir de su promulgación se establecen 90 días para el pago de indemnización al propietario actual, con quien se deberá negociar el valor del inmueble conocido también como Marina Cué, en inmediaciones de la zona en que se produjo la Masacre de Curuguaty durante un procedimiento irregular que terminó con la muerte de 11 campesinos y seis policías.

Los beneficiarios que ahora accederán a las tierras podrán recibir hasta 10 hectáreas. La legislación contempla la asistencia por parte de varios ministerios, entre ellos de Salud, Agricultura, Educación y Vivienda para lograr el desarrollo integral de la comunidad que habita esta zona de Alto Paraná y Canindeyú.

La Cifra
4.305
hectáreas de Campos Morombi se distribuirán en dos asentamientos campesinos a través del Ministerio de Desarrollo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.