Mundo

Sojeros argentinos piden revertir tasa de financiación

 

La entidad que reúne a la cadena de producción, procesamiento y comercialización de la soja en Argentina pidió este viernes revertir la reciente medida que encarece la financiación para quienes retengan la cosecha de oleaginosa y no la vendan.

En un comunicado, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) manifestó su "preocupación" ante la decisión del Banco Central de aumentar la tasa de interés a los productores de soja.

Este jueves, la autoridad monetaria estableció una tasa de interés mínima para financiar a los productores rurales que mantengan en sus campos un stock de soja superior al 5% de su producción.

La medida está orientada a incentivar la venta de soja con destino a exportación, en momentos en que Argentina, tiene urgencia por sumar dólares a sus reservas monetarias.

"Consideramos que el crédito es fundamental para el desarrollo de la actividad productiva y discriminar a un sector dinámico sin duda tendrá impacto en el potencial de producción", advirtió Acsoja.

La tasa mínima establecida por el Banco Central para que un productor que no liquide su cosecha acceda a un préstamo es el equivalente al 120% de la tasa de política monetaria, que es actualmente del 69,5% en términos nominales anuales y del 96,81% en términos efectivos.

"Solicitamos al Gobierno revertir esta medida que perjudica el desarrollo del interior y el aumento del flujo de exportaciones", añadió Acsoja. El domingo pasado se anunció la puesta en marcha de un nuevo "dólar soja", el tipo de cambio que se utiliza para liquidar las exportaciones de la oleaginosa. El nuevo régimen, que fija un tipo de cambio más conveniente para los exportadores del que regía hasta hace unos días, busca animar a los productores a vender sus cosechas. EFE

Dejá tu comentario