19 mar. 2024

Socios empresariales de narcos son los que caen y no los capos

Los más frágiles de la estructura criminal dedicada al tráfico de cocaína son los empresarios y operarios logísticos, encargados del acopio, contaminación de mercaderías y exportación de la droga.

En la alianza entre las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y el sector empresarial, que generan un nuevo fenómeno de envío de cocaína en grandes volúmenes en contenedores que son embarcados desde puertos de Central, los más frágiles del eslabón de la estructura delictiva son los empresarios y el operativo logístico.

Es decir, los empresarios que contaminan sus mercaderías y los despachantes que preparan los papeles de exportación de la carga son los responsables visibles y sus detenciones son las que mayormente se concretan. No así las de los capos narcos que lideran las organizaciones de tráfico de drogas.

Esto se puede comprobar con las distintas operaciones antidrogas que se llevaron adelante, donde los detenidos son los encargados del envío del cargamentos en contenedores, desde los puertos fluviales ubicados en Central, rostros visibles de la exportación. Los antecedentes de los resultados de estos procedimientos reflejan que los capos narcos, dueños de la cocaína, casi nunca son detenidos.

DETENCIONES. En los mayores operativos de gran incautación de cocaína en nuestro país, hasta la fecha, están siendo procesados los empresarios involucrados con las organizaciones criminales.

Es el caso del mayor cargamento de cocaína incautada en territorio paraguayo, registrado el 27 de julio de 2021, cuando una comitiva liderada por el fiscal Eduardo Royg se incautó de un contenedor con unos 3.416 kilos de la droga, ubicados en un depósito en Fernando de la Mora. La droga estaba empaquetada en panes guardados en bolsas de azúcar orgánica con el logo de Cooperativa Manduvirá.

Por el caso están procesados el empresario Juan José Dubini Franco, y su hijo Juan Dubini Verdún, Alberto Martínez, Néstor Russo (despachante) y los abogados Bruno Ciancio y Alberto Martínez. La causa derivó del megaoperativo antidrogas A Ultranza Py.

El ex dirigente deportivo Diego Benítez fue imputado por tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes, tras el decomiso de 16.000 kilos de cocaína incautados en un puerto de Hamburgo, Alemania, en el mes de febrero del 2021. La droga estaba oculta en latas de Pinturas Tupa SA”.

Cristian Turrini y Jacquet Ayala, representantes de la firma 3A, responsable del envío de 2.906 kg de cocaína, incautados en bolsa con carbón vegetal en el puerto Terport, en el año 2020.

También se debe tener en cuenta que Paraguay no es un país productor de cocaína; sin embargo, los casos de grandes envíos de cargamentos de droga con destino a Europa y Medio Oriente indican que se ha convertido en un país exportador del polvo blanco a gran escala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.