Economía

Socio chileno intenta desligarse de Cartes, según la prensa trasandina

Por el calificativo de "significativamente corrupto" para el ex presidente paraguayo, la intención es romper sociedad, ya que el Grupo Luksic quiere invertir en minería en territorio estadounidense.

Andrónico Luksic, el socio comercial chileno del desprestigiado ex presidente Horacio Cartes, estaría presionando para romper todos los lazos comerciales con el hombre declarado “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado estadounidense el mes pasado, de acuerdo con la prensa chilena.

Así lo presenta el diario La Tercera en su versión web, tanto como https://es.mercopress.com/, que hacen el seguimiento acerca de la sorpresiva visita de hace una semana que realizó el multimillonario chileno Andrónico Luksic, líder del holding de inversiones Quiñenco, a nuestra capital, con el fin de reunirse con Cartes durante tres horas.

A partir de su arribo al país, se tejieron varias hipótesis, pero la que fue cobrando fuerza es el intento del empresario trasandino de desvincular a su firma de todo lo que involucre a Cartes, con quien se asoció por primera vez en 2013 a través de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU); mientras que en 2018 ampliaron su sociedad a través de Enex, una cadena de gasolineras. En ambos casos, cada parte tiene el 50% de las acciones.

Los medios aludidos hacen un recuento acerca de la prohibición de la entrada a Estados Unidos para Cartes, junto con su familia, ya que fue vinculado con presuntas organizaciones terroristas y su nombre salió a relucir incluso en el escándalo de Emtrasur, un Boeing 747 de carga que quedó en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, tras aterrizar en Argentina con una tripulación de 5 iraníes y 14 venezolanos. Antes, la aeronave había estado en Ciudad del Este casi sin control de las autoridades locales.

“Luksic, uno de los hombres más ricos de Chile, y un grupo de ejecutivos de Quiñenco, CCU y Enex Chile, visitaron Paraguay a principios de este mes para reunirse con el ex mandatario”, expone la publicación chilena.

Según La Tercera, Cartes y Luksic romperían su sociedad. “Aunque el motivo no fue revelado, solo una cuestión tiene sentido en los círculos empresariales: los accionistas deben haber solicitado a los directorios tener acceso a la información económica de las empresas. Es la antesala de la diligencia debida para desmantelar la empresa y comprar”, se asegura desde el medio chileno.

“CCU negocia sus acciones en Nueva York bajo la figura de ADRs (American Depositary Receipt, figura que le permite operar en el mercado estadounidense). Y Enex tiene operaciones directas en ese país. Una acusación del Gobierno de Joe Biden contra un socio directo de sus empresas requiere casi una sola medida: deshacer la empresa“, agrega La Tercera en su versión digital.

El Grupo Luksic busca una solución rápida, pero no precipitada, según se asegura.

50% de las acciones tiene cada uno de los socios tanto en Enex como en la compañía CCU, según medios chilenos.

Tiene un proyecto minero en EEUU

La intención de Luksic de separarse de Cartes tiene que ver con la intención de su conglomerado de implementar un proyecto minero llamado Twin Metals, en EEUU.

Según La Tercera, se trata del proyecto Twin Metals, que le ha traído más de un dolor de cabeza al empresario chileno porque si bien fue aprobado por primera vez para operar en el Gobierno de Trump, la actual administración dio un paso atrás por estar en una reserva natural, y el proceso está en tribunales.

Luksic contrató a lobistas y ambientalistas de peso en Estados Unidos para convencer de que su proyecto es responsable.

Mientras tanto, un cargamento de cigarrillos de contrabando incautado por las autoridades chilenas en un paso fronterizo con Bolivia, la semana pasada, incluía 135.000 cajetillas de la marca Eight, fabricada por la tabacalera Tabesa SA, propiedad de Cartes. Estos cigarrillos fueron uno de los últimos productos transportados al extranjero por el 74 de Emtrasur, según la publicación.

Dejá tu comentario