Política

Sociedad civil idea proyecto para perfil de un fiscal menos politizado

Se realizó un conversatorio entre miembros de la sociedad civil y gremios para debatir sobre la necesidad de monitorear la integración de la terna para futuro fiscal general del Estado.

La elaboración de la futura terna para la Fiscalía General del Estado está bajo la mirada de la sociedad civil y los gremios. Se está elaborando un proyecto de ley para definir el perfil del candidato para evitar la politización.

La activista social contra la corrupción María Esther Roa destacó el debate abierto sobre la Fiscalía General del Estado. Resaltó la importancia del involucramiento ciudadano en el plano de la justicia, exigiendo transparencia en los procesos y el papel que desempeña la Fiscalía de Delitos Económicos.

“Se está trabajando en un proyecto para definir el perfil que necesitamos para el próximo o la próxima fiscala general del Estado. De tal suerte que no sea como los antecesores, como Sandra Quiñónez, que respondieron a la clase política y la ciudadanía”, enfatizó en declaraciones a la 1080 AM.

Roa recordó que Quiñónez estuvo en el número 60 o 61 en la puntuación, pero a pesar de eso integró la terna. Estaba con Victoria Acuña y Javier Díaz Verón, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos.

Recalcó la importancia de vigilar la decisión que se tomará a instancias del Consejo de la Magistratura para que designen candidatos que inspiren confianza y puedan ayudar a renovar la mala imagen de la Fiscalía.

“Es demasiado importante cuidar lo que el Consejo de la Magistratura decida. Tenemos la obligación de lograr que la terna esté compuesta por personas que inspiren confianza. Necesitamos una renovación del Ministerio Público”, sostuvo.

Puntualizó que la Unidad de Delitos Económicos adolece de la falta de recursos humanos, tecnología e infraestructura suficientes para hacer frente; según su visión es uno de los inconvenientes más graves.

VIGILANCIA. Roa destacó que por primera vez percibe que la sociedad civil se está organizando entre miembros de oenegés, los gremios, los ciudadanos, para custodiar la elaboración de la terna para la Fiscalía.

“Para mí, la etapa más importante es la elaboración de la terna; después no podemos manejar lo que decida el Ejecutivo y el Senado porque son decisiones políticas”, significó.

Insistió en la necesidad de resguardar que en la terna se incluyan las personas idóneas y los perfiles que necesita la ciudadanía.

Explicó que el Ministerio Público tiene el monopolio de la acción penal pública. Es la única institución que tiene un superpoder.

“Imaginate que puede imputar a un senador, un diputado hasta al propio presidente de la República. Cuando conflictos por robo, hurto, violación de menores. Toda la investigación está en manos de la Fiscalía”, sostuvo.

La activista social habló de la necesidad de fortalecer la institución ante la mala imagen que hay por parte de la ciudadanía sobre el resultado de su gestión.

Recalcó que hasta los propios funcionarios públicos están cansados de que un “emisario político” dirija la institución. “Hoy, el Ministerio Público no tiene ni papel para imprimir. Hay secretarías a oscuras porque no hay un foco”, mencionó sobre la crítica situación interna ante la falta de capacidad de gestión.

Sostuvo que la Fiscalía es clave para el combate contra el crimen organizado y la corrupción, así como los delitos comunes que afecta al ciudadano.

Los sectores de la sociedad civil esperan del próximo fiscal general del Estado mucha apertura ante la ciudadanía.

Mencionó que en los últimos cuatro años, la Fiscalía tuvo poco o nada de apertura a los medios de comunicación. “Menos apertura para la sociedad civil. El ciudadano se siente tratado como un enemigo y pocas veces se encuentra un buen trato”, dijo.


Se está trabajando en un proyecto para definir el perfil que necesitamos para el próximo o la próxima fiscala.
María Esther Roa,
activista social.

Tenemos la obligación de lograr que la terna esté compuesta por personas que inspiren confianza Necesitamos para una renovación.

Dejá tu comentario