Sucesos

Sobreseen a dos porque en Fiscalía cambiaron hechos

 

Dos personas fueron sobreseídas por el Tribunal de Sentencia porque les indagaron por un hecho, pero les imputaron por otro caso, con lo que, al final, determinaron que no hubo indagatoria previa. El hecho se registró en el mismo sitio donde mataron a un chipero días atrás.

Los sobreseídos son Ninfa Raquel Bogado Echeverría y Cristhian Fidel Meza Torres, quienes fueron acusados por presuntos hechos de tenencia de estupefacientes, por lo que estuvieron presos desde febrero del 2018.

El fallo fue dictado en forma unánime por los jueces Sandra Farías, Carlos Hermosilla y Wilfrido Peralta, quienes también dispusieron la libertad para los dos encausados.

En el juicio oral, en la etapa de incidentes previos, el defensor Público, Carlos Arce, planteó la nulidad de actuaciones, primero porque al admitir la imputación, el juez solo lo hizo con respecto a Bogado Echeverría, no así contra Meza, por lo que con respecto a él nunca se inició el proceso, según el defensor.

Además, pidió anular la indagatoria porque cuando fueron citados a indagatoria, les dijeron que ellos habían sido detenidos el 15 de febrero del 2018 entre cinco personas, en un control de la Senad y que Bogado tenía un paquete de crack y pipas.

Sin embargo, fueron imputados, acusados y con elevación a juicio oral porque supuestamente el 15 de febrero del 2018, Ninfa Bogado y Cristhian Meza estaban distribuyendo drogas a varios jóvenes, cuando vieron llegar a los agentes y trataron de escapar. Así, la mujer tiró una cajetilla de cigarrillos con droga y el varón tenía 110 mil guaraníes.

Con ello, fueron indagados por hechos totalmente distintos, por lo que pidió anular las actas y sobreseerlos en forma definitiva.

La fiscala Lorena Ledesma pidió el rechazo de los incidentes. Además, dijo que en el lugar donde los detuvieron, el sector del Mercado de Abasto, es el mismo sitio donde una niña de 14 años mató a un chipero.

Los jueces entendieron que al ser indagados por hechos distintos, no hubo indagatoria previa sobre los hechos imputados y acusados, por lo que anularon las dos actas.

Así, finalmente, sobreseyeron a los dos acusados porque se violaron los derechos constitucionales. Ya no estudiaron el primer incidente, porque con ello, ambos ya fueron sobreseídos por el Tribunal de Sentencia.

Dejá tu comentario