Sucesos

Sobreseen definitivamente a ex directivo de ADM Paraguay

 

El juez Raúl Florentín resolvió el sobreseimiento definitivo para el ex directivo Alberto Coronel, quien estaba acusado de supuesta revelación de secretos privados de la firma Archer Daniels Midland Company (ADM) Paraguay. La audiencia duró cuatro días, ya que se habían presentado ocho incidentes.

“El Juzgado dispuso el sobreseimiento definitivo del señor Coronel. Recordemos que la defensa técnica formuló aproximadamente ocho incidentes de descargo y ofreció las pruebas que sustentan, y el Juzgado tomó el incidente de prescripción de los hechos punibles”, sostuvo el abogado Daniel Alarcón, que integra la defensa técnica de Coronel.

Aseguró que el juez constató que de considerarse viables los argumentos del relato fáctico de las acusaciones, el hecho punible que se estaba juzgando se habría desplegado en noviembre del 2014.

“Desde dicha fecha a hoy han transcurrido seis años y cinco meses que constituye el doble del plazo ordinario de prescripción para los hechos acusados, por lo tanto, están prescriptos”, sostuvo.

La fiscala Alejandra Savorgnan había pedido que Coronel vaya a juicio oral, siendo que la anterior fiscala del caso ya había pedido el sobreseimiento provisional.

La defensa técnica anunció que si ADM Paraguay apela la resolución, van a contestar.

El abogado mostró estar conforme con la resolución, ya que aseguró que “el Poder Judicial funcionó apartándose de consideraciones extra procesales”.

EL CASO. En el 2014, Coronel inició diligencias preparatorias en lo civil, para cobrar indemnizaciones y acciones, con una de las firmas que integran ADM Paraguay.

El Juzgado ordenó que ADM remita un informe detallado de las exportaciones, contratos y otros, iniciando la empresa una acción de inconstitucionalidad que fue aceptada por dos ministros, con disidencia de uno.

Posterior a eso, denunciaron a Coronel por revelación de secretos privados, pese a que estos informes nunca se entregaron al Juzgado que solicitó.

Además, la defensa había denunciado tráfico de influencias, tomando en cuenta que la empresa fue representada por el estudio jurídico Bacchetta.

Dejá tu comentario