19 abr. 2024

Sobrecarga laboral lleva a residentes a terapia e incluso a autoeliminarse

Ayer una joven salió de alta tras estar entubada y en terapia en el Hospital Nacional de Itauguá luego de su guardia. Médicos en formación soportan sobrecarga por la falta de más recursos humanos.

Regularización.  Luego de lo ocurrido, se cumple con lo que esablece la Conarem.

Regularización. Luego de lo ocurrido, se cumple con lo que esablece la Conarem.

Las largas horas de trabajo en los servicios hospitalarios y el estrés representan una gran carga para los profesionales de la salud. Uno de los sectores donde se deja ver esto es en el caso de los residentes médicos. La suma de todos esos factores se hizo evidente en Pamela Flecha, quien cumplía servicio en el Área de Pediatría del Hospital Nacional de Itauguá. Luego de caer en terapia y estar entubada, en la tarde de ayer, la joven recibió el alta médica y se trasladó a su hogar donde guardará reposo durante una semana.

Flecha señaló que como residente su anhelo es que deje de existir la sobrecarga laboral a la que están sometidos. Consideró además que hay cuestiones que pulir en cuanto a la organización de este sistema.

Situación. Pamela resaltó la necesidad de más recursos humanos porque el ministerio no quiere liberar presupuesto. Expresó que no solo el sistema de salud los explota, sino también ellos mismos caen en la autoexigencia por los pacientes.

“Yo no almorzaba, no desayunaba, no porque mi superior me prohiba, sino porque estaba primero salvarle la vida a mi paciente o si no otras cuestiones que tenían que ver con mi trabajo antes que mi persona. No quería faltar, no por miedo a recuperar, sino porque amo lo que hago”, relató la residente. Por esto tampoco llegó a presentar quejas por recuperar guardia o no tener posguardia.

Viviana Brítez, residente del segundo año también en el Área de Pediatría, relató que en el centro asistencial existe mucha sobrecarga de trabajo, extendiendo el horario establecido por la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem).

Detalló que el horario reloj de lunes a viernes es de 7.30 a 17.00. Los sábados de 7.30 a 12.00. Sin embargo, al comprobar la marcación de todos los asignados, sobrepasaron ese tiempo. “Yo me llegué a ir a las 2.00 de la mañana de acá el año pasado. Fui, me bañé y volví. Mi horario de salida tenía que ser a las 17.00. Todo porque hay mucho trabajo”, contó Viviana.

Relató que el día que le toca turno debe estar en su servicio, luego hacer guardia en otro servicio. Posteriormente entregar dicha guardia y continuar con su labor rutinaria.

Según el artículo 7.7 de la Conarem, la posguardia solo debe extenderse hasta las 12.00. Sin embargo, ellos iban hasta las 17.00, llegando a 36 horas en el hospital.

Aplicación. El doctor José Buena, jefe del Área de Pediatría del Hospital de Itauguá, contó que luego de lo ocurrido con la residente, ellos se retiran de su posguardia a las 12.00. Admitió que las cargas horarias para un médico en formación, son extensas en comparación con otras carreras.

“Nadie puede negar ni ignorar que esa carga otorgada a los médicos en formación es bastante alta, comparado al alto grado de estrés y es una tensión constante al ser humano”, señaló el responsable del Área Pediátrica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.