08 may. 2024

Soares salpica a Nenecho y dice que cobró comisión en contrato con TX

Camilo dijo que cateo de celulares incautados puede establecer ruta de corrupción en contrato con esa firma. Apuntó que el negociado está en la homologación que hace la Junta de adjudicaciones.

Lapidario. Camilo agrega  implicados en el supuesto esquema de licitaciones amañadas.

Lapidario. Camilo agrega implicados en el supuesto esquema de licitaciones amañadas.

A medida que transcurre el tiempo, el sonado caso del esquema de corrupción en la Municipalidad de Asunción, que terminó por tumbar a Mario Ferreiro del poder municipal, se va convirtiendo en una marea que trae consigo denuncias de más implicados y datos sobre el modus operandi en que supuestamente se fraguaban licitaciones, en el marco de una recaudación paralela.

A la acusación de que Adolfo Ferreiro, ex senador y hermano de Mario, era quien recibía los maletines con dinero de las adjudicaciones y los distribuía, además de los sobrinos Fernando y Beto Ferreiro, los ex directores Marcelo Mancuello (Gabinete) y Aureliano Servín (Recursos Humanos), por citar algunos, Camilo Soares agrega el de Nenecho Rodríguez, actual jefe comunal.

“Nenecho es parte directa del esquema. Y varias veces me mencionaron que era uno que recibía el premio, la comisión, de la empresa TX. No es que está beneficiado accidentalmente sino que es parte directa del esquema”, insistió.

Consultado si podía probar lo señalado contra el actual intendente asunceno, Soares apuntó que si la Fiscalía avanza en las investigaciones van a encontrar pruebas claras y contundentes.

“Espero que con la incautación de los teléfonos celulares, uno de ellos del ex director de Gabinete, Marcelo Mancuello, se puedan encontrar elementos que permitan hacer ruta de esa trama, con relación al tema TX. Y Nenecho Rodríguez está. Dos concejales en privado me preguntaban si sabía qué es lo que se encontró en el teléfono de Mancuello, porque todos ellos tenían un trato directo con él, que desarrollaba la política de mantener la gobernabilidad al interior de la Junta, de mantener los negocios”, acusó.

EDILES. Por otra parte, Camilo Soares comentó que Mancuello es ahijado de bautismo del concejal Augusto Wagner, con quien tiene una larga relación de amistad. “El problema estructural, no personal, de la Municipalidad es que la Intendencia hace su Pliego de Bases y Condiciones y lo envía a la Junta para la homologación. Y ahí está la trampa institucional porque la corporación no tiene ningún criterio para esa homologación, el cual es político y financiero”, dijo.

Apuntó que “articulan una mayoría y le venden el servicio de homologación al intendente de turno. Le dicen te vamos a homologar esto pero vamos a cambiar estos puntos, así entra esta empresa y la comisión la repartimos, tanto para el Ejecutivo Municipal tanto para los concejales”.

“Esta es la excelente oportunidad que tiene el Estado, ya sabe que ese es el mecanismo que facilita la corrupción”, concluyó.

Se formó una rosca que en nombre de varios partidos articularon grandes negociados. Camilo Soares, ex ministro de la SEN.

Nombran directores en Comuna capitalina
En la Municipalidad de Asunción se confirmó el nombramiento de Wilfrido Cáceres como director de Gabinete y de Benito Torres Aceval, como asesor jurídico. También a Luis Trigüis como director de Comunicaciones y a Virna Vallejos, como responsable de la dependencia de Recursos Humanos. La de Recaudaciones y de Administración y Finanzas, áreas sensibles, siguen pendientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.