25 abr. 2024

Snowden advierte que Apple ahora rastrea los móviles

Conferencia. Snowden denuncia los planes de Apple.

Conferencia. Snowden denuncia los planes de Apple.

El ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, advirtió el jueves del mal precedente que puede sentar la nueva herramienta que desarrolla Apple para rastrear contenidos ilegales en los teléfonos móviles.

“Hay una gran diferencia entre lo que hace ahora la compañía Apple, que pretende rastrear nuestros iPhones, y lo que se hacía antes”, dijo Snowden, refugiado en Rusia desde 2013, en el foro escolar “Nuevo Conocimiento”.

La intención del gigante informático estadounidense de buscar material relacionado con abuso infantil en los datos almacenados por los usuarios en sus servicios ha levantado estos días preocupación entre expertos, que temen la violación de la privacidad de los clientes de Apple.

Snowden recordó que antes muchas grandes tecnológicas ya llevaban a cabo estas actividades, que se limitaban, no obstante, a nubes y servidores de almacenamiento de datos.

“Ahora la compañía Apple está desarrollando algo completamente nuevo, algo que no hemos visto antes”, explicó, al tiempo que insistió en que la empresa californiana busca rastrear “el teléfono de cada uno” antes incluso de que la información en el dispositivo llegue a sus servidores.

Por ello, si encuentran “pornografía infantil, la van a marcar como ilegal”, pero luego “habrá nuevas categorías” de contenido rastreable.

PRECEDENTE. “Apple está cruzando una línea, entre lo que tiene cada uno en su teléfono y lo que se guarda en sus servidores”, indicó Snowden.

A la vez, subrayó que una vez que Apple crea un precedente, el resto ya no dependerá únicamente de esa compañía.

“Eso no dependerá de Apple, dependerá de los gobiernos (...) ¿Acaso podrá decir no a EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia o el Reino Unido? Naturalmente, no. Si es que quieren seguir vendiendo sus productos en esos países”, concluyó.

SANCIÓN DE RUSIA. El regulador de las telecomunicaciones rusas afirmó el jueves que la negativa de las empresas estadounidenses Apple y Google a suprimir la aplicación del opositor Alexéi Navalni podía considerarse una “injerencia electoral”. El 20 de agosto, el servicio ruso de vigilancia de las telecomunicaciones exigió a Google y Apple que suprimiera la aplicación del opositor en sus tiendas.

El regulador, Roskomnadzor, lanzó el jueves una segunda advertencia a las dos empresas estadounidenses.

Dentro de tres semanas Rusia celebrará elecciones legislativas sin la participación de los aliados de Alexéi Navalni, excluidos del escrutinio u obligados a exiliarse después de que se prohibieran sus organizaciones, declaradas en junio “extremistas”.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, calificó la actitud de Google y Apple de “inaceptable con respecto a los procesos electorales en marcha”.

Desde que se prohibieron las organizaciones de Navalni, varias páginas web del opositor fueron bloqueadas en Rusia.

Alexéi Navalni, condenado en febrero a dos años y medio de prisión en un proceso que él consideró como político, pidió a sus partidarios que usaran su aplicación para encontrar y votar por los candidatos que pudieran vencer a los del Kremlin.

Cambios para desarrolladores
Apple permitirá incluir en algunas aplicaciones un enlace hacia el sitio web de su desarrollador, para que los usuarios administren su cuenta y paguen allí la suscripción en un cambio de actitud mayor del gigante acorralado por la competencia. El grupo presentó esta modificación de las reglas del App Store, la plataforma de descarga de aplicaciones, como una solución para “acabar” con una investigación de la autoridad de la competencia japonesa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.