Economía

Sitrande también rechaza proyecto de ley que cede energía

 

Autoridades del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) ofrecieron ayer una conferencia de prensa donde expresaron su oposición al proyecto de ley que concede y regula la distribución y comercialización de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a favor de las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, para el Chaco Central paraguayo, por 20 años.

Desde Sitrande se oponen al proyecto impulsado por la Cámara de Diputados, que debía tratarse ayer pero que quedó postergado por falta de cuórum. Esteban Montanía, secretario general de Sitrande, manifestó que debería existir una ley que prohíba “este tipo de componendas a finales de mandato y en época electoral”.

Indicó que la ANDE se endeudó con bancos alemanes para favorecer la distribución y comercialización de la energía en las zonas de Loma Plata, Neuland y Filadelfia, con el compromiso de pago por parte de las cooperativas, lo que finalmente no ocurrió.

“Quieren quedarse con la comercialización y la distribución de la energía en el Chaco, cuando la ANDE hizo toda la inversión”, cuestionó Montanía. Añadió que la ANDE ya tiene un problema con Clyfsa por la distribución y comercialización de la energía eléctrica en Villarrica, “que es una concesión que está caduca y que está causando dificultades por la contratación de potencia, porque no quieren pagar por la energía eléctrica”.

Subsidio. Montanía acusó que los usuarios de ANDE subsidian a Villarrica, a través de Clyfsa; y a los menonitas, a través de las distribuidoras de parte del Chaco.

A su turno, Adolfo Villalba, secretario de conflicto de Sitrande, insistió que en el Chaco existe una réplica de Clyfsa. “La ANDE le va a ceder prácticamente su administración a estas empresas en el Chaco. Por supuesto que nosotros estamos en contra de eso”, expresó, mostrándose preocupado por la situación, porque puede sentar un precedente de privatización de la ANDE.

Dejá tu comentario