29 mar. 2024

Sitrande se mantendrá en vigilia para que se anule el acta bilateral

Funcionarios de ANDE se movilizaron en varios puntos del país en contra del acta bilateral con Brasil y negociadores del acuerdo. Anuncian que seguirán en vigilia y en alerta ante lo que se viene.

Movilización. La marcha de protesta en Capital  arrancó frente a la sede de la ANDE.

Movilización. La marcha de protesta en Capital arrancó frente a la sede de la ANDE.

Las movilizaciones ciudadanas impulsadas por el sindicato de funcionarios de la ANDE, Sitrande, tuvieron un final, de momento, positivo a sus reclamos. Oficialmente se anunció que el Gobierno solicitará al Brasil anular el acta de acuerdo firmada en mayo para la contratación de energía de la Itaipú, como también la salida de los negociadores que la propiciaron.

La protesta principal de ayer arrancó en Asunción frente a la sede de la ANDE, donde varios referentes sindicales y de sectores ciudadanos y políticos repudiaron el acuerdo en cuestión, además de exigir la destitución del canciller Luis Castiglioni, del embajador Hugo Saguier, del titular de la Itaipú, José Alberto Alderete, y del recientemente nombrado presidente de la ANDE, Alcides Jiménez, quienes horas después renunciaron.

Todos estos, incluido el presidente Mario Abdo Benítez, fueron acusados de “vendepatrias y de entregar nuestra soberanía al Brasil y su presidente Jaír Bolsonaro”.

Luego de marchar hasta la sede del Congreso, la movilización se levantó en horas de la tarde, luego de conocerse la renuncia de las nombradas autoridades.

El secretario general de Sitrande, Esteban Montanía, dijo que ahora estarán en vigilia y seguimiento para ver si realmente se logra romper el acuerdo firmado o “continuará la mentira, pero esperemos que esto no ocurra porque entiendo que si dijo que dejará sin efecto el presidente ya habló con el Brasil”.

En cuanto a quién esperan que asuma la titularidad en la ANDE, apuntó que en primer lugar se debe descartar a los que estuvieron a favor y justificaron este acuerdo, como el caso de Héctor Richer.

“Vamos a seguir en vigilia permanente para ver qué se nos viene y también estar atentos a la reunión que habrá en la Cancillería entre las altas partes para rever ese acuerdo”, enfatizó.

CAAGUAZÚ. Por otra parte, en la ciudad de Caaguazú los manifestantes realizaron cortes intermitentes a la altura del kilómetro 172 de la ruta 7. Reclamaron en contra del Gobierno por el manejo oscuro de los intereses paraguayos en Itaipú.

Los ciudadanos anunciaron que la movilización continuará por varios días y ya instalaron una carpa de resistencia al costado de la ruta. El cierre de la ruta generó cierto malestar entre conductores y pasajeros, pero no hubo situaciones de fricción.

HERNANDARIAS. En la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, funcionarios sindicalizados de Sitrande y ciudadanos autoconvocados se manifestaron en la entrada de la usina de la Itaipú Binacional. En el lugar, exigieron el rechazo del acuerdo de las cancillerías paraguayo y brasileña.

Los manifestantes pidieron la cabeza de los funcionarios que estuvieron involucrados en la firma del acuerdo, cuyo contenido se filtró casi 2 meses después de haber sido firmado, durante la marcha.

Inicialmente, los funcionarios de la ANDE se reunieron frente a la central Hidroeléctrica Acaray, desde donde marcharon para sumarse con los ciudadanos que están en vigilia desde inicios del fin de semana, en la entrada a la usina de la Itaipú, como medida de fuerza y bajo la consigna Itaipú ñane mba’e.

VILLARRICA. En la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, también hubo ayer un acto de protesta y repudio al acuerdo de contratación de potencia de la Itaipú.

La manifestación se realizó frente a la sede regional de la ANDE, desde la madrugada del lunes.

Ever Monges, delegado del Sindicato de Funcionarios de la ANDE (Sitrande), dijo a Última Hora que rechazan el acuerdo que cede Itaipú al Brasil, alegando que atenta contra los funcionarios de la empresa y los usuarios de todo el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.