22 abr. 2024

Sistema web de agendamientos del IPS, otra vez al borde del colapso

Asegurados denunciaron en redes sociales que persisten las falencias en el sistema online Mi IPS para agendar consultas. Anuncian que con nueva contratación de servidores mejorará el sistema.

Mensaje. Usuarios de las redes sociales también comparten la captura de pantalla sobre  las fallas del sistema..jpg

Mensaje. Usuarios de las redes sociales también comparten la captura de pantalla sobre las fallas del sistema.

“Fallo al consultar especialidad” es uno de los mensajes emergentes que aparece constantemente al intentar agendar una consulta con el sistema Mi IPS, a través de la página web www.ips.gov.py, según la queja de los asegurados en las redes sociales.

Son las 09:00 de la mañana y en el primer intento ya aparecen las fallas en el sistema; la web no responde. La página se queda intacta, no avanzan las opciones ni permite optar por el agendamiento online. Un intento, dos y tres, pero todos fueron en vano. Última Hora pudo comprobar las intermitencias en el servicio.

El colapso para el agendamiento vía web en la opción Mi IPS ocurre principalmente en horario pico, es decir, en el turno mañana, según las denuncias. Este dato fue corroborado por Juan Carlos Frutos, director de Tecnología de la previsional.

Al call center, se suman ahora las quejas del sistema de agendamiento online. Uno de los reclamos constantes desde hace años por parte de los asegurados.

Pese a la disposición de la herramienta online, este mes de febrero se acentuaron las fallas en el sistema, que deriva en una serie de quejas airadas en redes sociales, especialmente en la red X, anteriormente denominada Twitter.

Pese a los intentos continuos -según testimonios de los asegurados en redes sociales-, no logran agendar ninguna cita médica en el horario pico. A la tarde ya no hay turnos disponibles, por lo que muchos optan por conectarse desde las 7:00 de la mañana, horario de habilitación de los turnos.

Con el aumento de la demanda del servicio de salud, ahora colapsa también el sistema de agendamiento vía web, que se acentuó este mes. De esta manera, los asegurados cada vez tienen más barreras para agendar los turnos, pese al pago mensual del aporte.

A estas falencias en el sistema de agendamiento, tanto por call center como online, se suman las constantes denuncias de desabastecimiento de medicamentos e insumos hospitalarios.

Los asegurados reclaman mejores mecanismos de agendamiento para acceder al sistema de salud de la previsional, según los posteos de internautas que son asegurados del ente.

SITUACIÓN. El director de Tecnología del IPS, Juan Carlos Frutos, explicó que hay una sobrecarga en el horario del turno mañana y, para evitar caídas en el sistema, limitan la cantidad de personas que pueden acceder a la web Mi IPS.

Esta medida se adopta desde hace semanas, por lo que se acentúan las quejas de las fallas en contra del sistema online.

“Habíamos tenido, tiempo atrás, una degradación del servicio, en el sentido de que en las horas pico del servicio de atención ambulatoria, internación y eso, se daba de baja el servicio web de agendamiento para preservar el servicio personal de las personas aseguradas. Hoy está habilitado con recursos limitados, o sea, la cantidad de usuarios que al mismo tiempo se pueden conectar está limitada”, explicó Frutos.

El horario principal de mayor concurrencia de usuarios es por la mañana, entre las 07:00 y 10:30, señaló el director de Tecnología.

“Está limitado el acceso concurrente, o sea, una cantidad X de asegurados se pueden conectar al mismo tiempo y al siguiente le va a dar como que no hay respuesta, pero como te dije, al segundo que vuelve a intentar y ya le va a responder”.

PLANES. El director de Tecnología estima que tras la adjudicación del sistema de Datacenter mejorará el servicio en los próximos meses.

“Hace unas semanas, se había adjudicado la posibilidad de acceder a los recursos de Datacenter y con esto vamos a tener recursos como para ir mejorando también estos servicios”.

Añadió que: “El Datacenter sería tener más capacidad de conjunto, de procesamiento, o sea, es como alquilar servidores más bien. Calculamos que en un mes o un mes y medio estaríamos ya teniendo mejoras en eso”.

El pasado 7 de febrero, se firmó la resolución de la Contratación de Servicio de Infraestructura de Datacenter por un monto de G. 2.468.652.456.

Mientras avanzan los trámites para la firma de contrato y el uso del Datacenter para mejorar el servicio, los asegurados seguirán atravesando penurias a la hora de intentar agendar una cita médica, a través de los sistemas disponibles: Mi IPS y el call center 0800-11-5000.

Juan Carlos Frutos.jpg

Hoy está habilitado con recursos limitados. La cantidad de usuarios que al mismo tiempo se pueden conectar está limitada. Juan Carlos Frutos, director de Tecnología.

26974410

Mensaje. Usuarios de las redes sociales también comparten la captura de pantalla sobre las fallas del sistema.

CAPTURA DE PANTALLA/ GENTILEZA

26974407

Errores comunes. De esta manera se queda la página, pese a los intentos de agendar la cita médica a través de Mi IPS.

Más contenido de esta sección
PROCESO. Solo una obra inició con bono del 2022. Plantean otra
deuda por G. 380.000 millones.
De Ñeembucú a Asunción vino José Valenzuela, quien se formó en comunicación y puso su conocimiento al servicio de su pueblo durante la mayor inundación de la zona, creó una campaña que permitió recibir asistencia a pobladores.
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.