25 abr. 2024

Sistema Ponzi: Sospechan que Arza tenía un esquema de multiestafas

El fiscal Osmar Legal sostuvo que Luis Arza se dedicaba presuntamente a la estafa a través de negocios (sistema Ponzi), como venta de animales e inmuebles, con lo que llegó a engañar a muchas personas, según la investigación. “Él ya se ausentó del país, no sabemos el motivo de ello, podemos presumir que está corriendo de la situación en la que está pasando”, detalló.

Explicó a Monumental que todavía no hay imputación porque buscan construir la historia. “Esta causa tiene multiestafas, porque él habría estafado a centenar de personas. Vamos a construir los hechos a través de informaciones de bancos”, explicó el fiscal.

De acuerdo con el interviniente, se va a seguir la ruta del dinero, ya que se sospecha que se trabajaba con cheques, entonces se pretende saber si los endosantes fueron víctimas de estafa o cómplices.

MODUS OPERANDI. La hipótesis del Ministerio Público es que Luis Arza tenía su esquema en que prometía a las personas y empresas diversos negocios.

“Tenemos la información de que habría comprado dos aviones y los estaba pagando en 60 cuotas. Hacía parecer de que ya eran suyos. Habría vuelto a vender un avión sin que haya pagado la totalidad, y por otro lado hacía consorcio diciendo que el avión era suyo. Vendió el avión y no pagó”, indicó el fiscal.

En solo ese negocio, habría al menos tres afectados.

Por otra parte, operaba con venta de animales y compra de estancias.

“Suponemos de que él daba una fachada de cierta solvencia económica y al final era todo ficticio e iba engañando a estas personas”, dijo Legal.

En el allanamiento de la semana pasada, se encontró la casa donde Arza vivía, en la zona de Molas López.

“Esa casa habría comprado, entre comillas, era bajo una promesa de compra pero al final no compró y él hacía parecer de que la casa era suya”, según el agente.

Engañaba supuestamente a las personas, viajando en aviones, o diciendo que tenía estancias. Este esquema Ponzi sería de inversión fraudulenta.

FUGADO. El fiscal Osmar Legal confirmó que el empresario Luis Arza salió por Foz de Yguazú hacia el Brasil, el 22 de diciembre pasado, junto con su esposa, según datos oficiales de Migraciones. El agente no descartó solicitar la orden de captura nacional e internacional contra Arza, una vez que lo impute.

Ahora se esperan los informes solicitados a la Superintendencia de Bancos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.