Economía

Sistema de pagos en moneda local con el Brasil está operativo

 

El sistema de pagos en moneda local (SML) con Brasil ya se encuentra operativo desde ayer, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP). El anuncio fue hecho por el subgerente de Operaciones Financieras, Holger Insfrán; y por el gerente de Operaciones y Pagos, Walter Zárate.

De acuerdo con lo explicado por la banca matriz, este mecanismo permitirá a usuarios paraguayos y brasileños el envío y la recepción de pagos entre los dos países en sus respectivas monedas (real y guaraní), sin necesidad de realizar operaciones de cambio previamente.

El SML interconecta los sistemas de pagos de ambos países y tiene como objetivos reducir los costos transaccionales, minimizar los plazos para el procesamiento de estas operaciones y facilitar el proceso de inclusión financiera a personas físicas y a las pequeñas y medianas empresas. Además, busca mejorar la capacidad de los procedimientos para las empresas que actualmente ya participan en estas operativas.

Entre las operaciones que pueden ser incluidas se destaca el pago de operaciones por comercio de bienes y servicios, pago de jubilaciones y pensiones, remesas, inversión directa y renta por inversión directa.

En caso de operaciones de entrada al país, el importador deberá dirigirse a una entidad autorizada con la operación documentada en reales o guaraníes y contar con los datos del exportador brasileño, así como de la entidad con la que este opera. La entidad financiera, por su parte, presenta ante el BCP la operación para que finalmente el pago se debite del ente al inicio de operaciones del día siguiente a la comunicación.

En caso de envíos al exterior, el exportador deberá documentar la operación en guaraníes o reales y brindar al importador sus datos y los de la entidad con la que opera. El monto de la operación será acreditado por el BCP en la cuenta de liquidación de la institución financiera que lo representa a las 24 horas de ingresada la orden de pago.

Dejá tu comentario