El sistema digital de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), costó 6.695.950.000 guaraníes, mucho más barato que lo que se fabrica en otro país, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“En un país del Caribe solamente la transmisión rápida cuesta 7 millones de dólares. Nosotros acortamos el costo porque todo el sistema fue hecho por técnicos paraguayos”, informó Liliana Benítez, administradora del TSJE.
En detalles, para realizar el TREP, el TSJE tuvo que adquirir netbook por valor de 2.314.200.000 guaraníes; escáner, 2.689.750.000 guaraníes; maletines para resguardar dichos aparatos, 162.000.000 de guaraníes; servicio de internet por 1.300 millones de guaraníes y software de sistema Oracle (Excelsis) por 230 millones de guaraníes.
En total, dichas adquisiciones suman 6.695 millones de guaraníes.
Los funcionarios responsables de transmitir los resultados preliminares tendrán los citados aparatos en los locales de votación. Ese pequeño centro de transmisión estará compuesto por una netbook, un escáner y un módem. Desde allí pasará los datos a la central de informática del TSJE que promete dar a conocer los resultados en la misma noche de las elecciones.
El presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, explicó que la institución que dirige viene haciendo el TREP desde el 2000 y que hasta ahora ningún sector político objeta. Inclusive, cuando Julio César Yoyito Franco ganó la vicepresidencia de la República a la ANR, con diferencia del 1%, señaló.