25 abr. 2024

Sistema de agua potable, paralizado a falta de presupuesto en Araújo Cué

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Los pobladores de la comunidad Pastoral Social Araújo Cué, distrito de Curuguaty, Canindeyú, que padecen desde hace décadas la falta de agua están preocupados porque la construcción de un sistema de agua potable encarado por el Gobierno anterior en el marco del programa Sembrando Oportunidades sigue inconcluso, a más de dos años.

Los afectados se reunieron para analizar las medidas a tomar de manera a exigir la conclusión de la obra, que junto a la construcción de 17 sistemas de agua potable en diferentes localidades del país demandó una inversión de G. 15.192.971.400, según consta en el cartel informativo que se encuentra en el lugar.

“En los papeles figura que tenemos agua, pero en la realidad no tenemos ni una gota, debemos transportar en carretas de lejanos arroyos”, denunció Pedro Abilio Torres. comentó que en 2015 se inició el proyecto, con la excavación del pozo artesiano que quedó a cargo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental-Senasa, y hasta el momento está inconcluso.

“Están la firma, el nombre y la foto del ex presidente Horacio Cartes en el tanque de 30 mil litros que se instaló allí y no tiene agua; lo que falta es que vengan a excavar un pozo nuevo, estamos pagando G. 200.000 mensuales por la energía eléctrica y no utilizamos, se encuentra en medio de un yuyal”, sostuvo.

200 usuarios. El proyecto fue planificado sobre una cantidad de 200 usuarios de la comunidad de Pastoral Social primera a tercera línea, pero falta la instalación de 7.500 metros de cañería. “Cada vez que envían funcionarios para la revisión, llevan informaciones falsas, dicen que ya está en funcionamiento el sistema de agua potable, pero es mentira”, señaló Abilio.

En comunicación telefónica, Karen Larroza, coordinadora de proyectos con fondos propios del Senasa, informó que todo el proyecto de construcciones y reconstrucciones –de 139 sistemas de agua potable– está paralizado por falta de presupuesto.

“Este era el programa social Sembrando Oportunidades del ex presidente Horacio Cartes, este proyecto se había creado sin presupuesto, no se dio nunca un presupuesto especial para ello, se le dio una meta a la institución, y la institución debía generar o buscar los recursos, entonces se iban haciendo reprogramaciones y cada vez que se conseguían recursos, hacía los llamados y las licitaciones”, precisó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.