Interior

Sistema de agua potable, paralizado a falta de presupuesto en Araújo Cué

 

Los pobladores de la comunidad Pastoral Social Araújo Cué, distrito de Curuguaty, Canindeyú, que padecen desde hace décadas la falta de agua están preocupados porque la construcción de un sistema de agua potable encarado por el Gobierno anterior en el marco del programa Sembrando Oportunidades sigue inconcluso, a más de dos años.

Los afectados se reunieron para analizar las medidas a tomar de manera a exigir la conclusión de la obra, que junto a la construcción de 17 sistemas de agua potable en diferentes localidades del país demandó una inversión de G. 15.192.971.400, según consta en el cartel informativo que se encuentra en el lugar.

“En los papeles figura que tenemos agua, pero en la realidad no tenemos ni una gota, debemos transportar en carretas de lejanos arroyos”, denunció Pedro Abilio Torres. comentó que en 2015 se inició el proyecto, con la excavación del pozo artesiano que quedó a cargo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental-Senasa, y hasta el momento está inconcluso.

“Están la firma, el nombre y la foto del ex presidente Horacio Cartes en el tanque de 30 mil litros que se instaló allí y no tiene agua; lo que falta es que vengan a excavar un pozo nuevo, estamos pagando G. 200.000 mensuales por la energía eléctrica y no utilizamos, se encuentra en medio de un yuyal”, sostuvo.

200 usuarios. El proyecto fue planificado sobre una cantidad de 200 usuarios de la comunidad de Pastoral Social primera a tercera línea, pero falta la instalación de 7.500 metros de cañería. “Cada vez que envían funcionarios para la revisión, llevan informaciones falsas, dicen que ya está en funcionamiento el sistema de agua potable, pero es mentira”, señaló Abilio.

En comunicación telefónica, Karen Larroza, coordinadora de proyectos con fondos propios del Senasa, informó que todo el proyecto de construcciones y reconstrucciones –de 139 sistemas de agua potable– está paralizado por falta de presupuesto.

“Este era el programa social Sembrando Oportunidades del ex presidente Horacio Cartes, este proyecto se había creado sin presupuesto, no se dio nunca un presupuesto especial para ello, se le dio una meta a la institución, y la institución debía generar o buscar los recursos, entonces se iban haciendo reprogramaciones y cada vez que se conseguían recursos, hacía los llamados y las licitaciones”, precisó.

Dejá tu comentario