Una disminución de casi el 50% de la demanda de llamadas para test y otras consultas se registra en el servicio de telefonía 154 del Ministerio de Salud Pública (MSP). En comparación a tres semanas atrás cuando la demanda era de 4.000 llamadas diarias, actualmente es de solo un promedio de 2.200 a 2.500, explicó la doctora Natalia Meza, directora de Calidad y encargada del 154.
“Nosotros tuvimos una disminución bastante importante en las últimas tres semanas. Hace un mes teníamos alrededor de 4.000 llamadas por día y a partir de la semana pasada, comenzamos a tener disminuciones, incluso ahora estamos manteniendo 2.500 llamadas por día aproximadamente”, dijo la doctora Meza a Radio Monumental.
La disminución de las llamadas coincide con el reporte de un leve descenso de nuevos contagios y ante el incremento de personas vacunadas. Sin embargo, las autoridades sanitarias insisten en seguir aplicando los protocolos sanitarios como el lavado de manos, el uso de barbijos y el distanciamiento social.
El Sistema 154 no solo es para el agendamiento, también es para solicitar constancia de aislamiento y hacer consultas sobre la enfermedad. A veces, en horarios pico, la espera es de más de 45 minutos, según las quejas.
El agendamiento del test se hace entre tres a seis días de la aparición de los síntomas. Y el Sistema 154 solo agenda para Central y Asunción, en el interior, cada Región Sanitaria organiza los agendamientos.
COVID O ALERGIA
Ante las bajas temperaturas y la aparición de los casos de alergias, el Sistema 154 dispone de criterios para definir casos sospechosos y sintomáticos, para distinguirlos de los cuadros de alergia. Los criterios para un caso sospechoso de Covid-19 son tos y fiebre, y haber perdido abruptamente el olfato, entre otras.
“En una situación epidemiológica en que estamos, es mejor sospechar de un caso de Covid, y hacerles la muestra, que quedarnos en que es un cuadro alérgico habitual. Los criterios para la toma de muestra son tos y fiebre y haber perdido abruptamente el olfato, y tener dos o más síntomas, ahí algunas crisis alérgicas pueden entrar en confusión, que pueden ser dolor de garganta, congestión nasal, dolor de pecho”.