07 feb. 2025

Sismo en Perú dejó dos personas damnificadas

Una mujer y un niño de 8 años resultaron damnificados al ser destruida su vivienda por el sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter que sacudió este sábado la selva norte de Perú, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

sismo-Perú.jpg

Dos personas damnificadas tras sismo en Perú. Imagen ilustrativa. Foto: es.panampost.com

EFE

De acuerdo con el último comunicado del organismo los dos damnificados se reportaron en la provincia de Bagua y fueron albergados en una vivienda vecina, mientras que se coordina la entrega de ayuda humanitaria y un módulo de vivienda.

Las autoridades también reportaron que el edificio de la compañía de bomberos de la ciudad de Nueva Cajamarca, cercana al epicentro del sismo, sufrió daños en sus paredes.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) elevó la magnitud del terremoto de magnitud 6 a 6,1 en la escala de Richter.

El sismo se sintió a las 05.08 horas de este sábado (10.08 GMT) con epicentro a 54 kilómetros al noreste de Nueva Cajamarca, en la región amazónica de San Martín, y tuvo una profundidad de 146 kilómetros y una intensidad de cuatro a cinco grados.

El Indeci señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) “coordinó con las autoridades locales de Defensa Civil de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, San Martín y La Libertad, quienes informaron” que en sus localidades no se reportaron otros daños personales ni materiales.

Pobladores de Nueva Cajamarca, un distrito de la provincia de Rioja que tiene unos 45.000 habitantes, publicaron mensajes en la página en Facebook del IGP para indicar que en su localidad no hubo daños.

Otros ciudadanos señalaron que en ciudades vecinas, como Juanjuí y Moyobamba, el sismo se sintió con mucha intensidad, pero tampoco causó daños, aunque sí alertó a la población.

De acuerdo con los mensajes en la misma página del IGP, el terremoto también se sintió en las regiones norteñas de Cajamarca, Amazonas, Piura, Lambayeque y La Libertad, e incluso en la localidad ecuatoriana de Loja.

En agosto pasado, un terremoto de 5,3 en la escala de Richter dejó 4 muertos, 67 heridos y 6.000 damnificados en la región sureña de Arequipa.

Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Más contenido de esta sección
Doce estados, liderados por Nueva York, anunciaron este jueves que demandarán a la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, por haber dado acceso a Elon Musk y el personal de la Oficina de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que este último dirige, a sistemas de pago sensibles que contienen información personal de ciudadanos estadounidenses.
El mes pasado fue el enero más cálido nunca registrado a nivel global, pese a la emergencia del fenómeno conocido como La Niña, según el boletín mensual que ha publicado este jueves el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), el componente de monitoreo del clima del programa espacial de la Unión Europea.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva destinada a cumplir una de sus principales promesas de campaña: Prohibir que mujeres transgénero compitan en deportes femeninos.
Un equipo de investigadores de la universidad de Columbia, Nueva York, EEUU, ha logrado aislar en el cerebro de los ratones las neuronas implicadas en el proceso de saciedad al comer, es decir, aquellas que dan la orden de dejar de comer, lo que podría redundar en nuevos tratamientos para la obesidad.
Un prototipo de vacuna oncológica personalizada ha dado resultados prometedores en nueves pacientes con carcinoma renal de células claras en estadio avanzado y con alto riesgo de recidiva, que casi tres años después del tratamiento seguían libres de la enfermedad.
Tres paraguayos perdieron la vida en un accidente de tránsito sobre la ruta nacional 14, a la altura de Alvear, en la provincia de Corrientes, Argentina.