18 jun. 2025

Sintechos denuncian el uso discrecional de recursos

Dirigentes sintechos de distintos asentamientos certificaron que hay un manejo discrecional en la entrega de fondos para obras sociales por parte de Itaipú.
Guillermina Sánchez, del asentamiento Sagrado Corazón; Narciso Caballero (15 de Enero); Marcelino Urbieta (9 de Marzo), todos de San Lorenzo, y Junior De Andrade (Las Colinas de Asunción), señalaron que solo manejan versiones sobre los desembolsos para la ejecución de obras que “no existen”.
Los nombrados dirigentes se hicieron eco de la publicación de Última Hora que revela la entrega directa de cheques por montos millonarios a líderes de asentamientos por parte de Itaipú, para construcciones de obras de carácter social.
Guillermina sostuvo que les gustaría conocer cuánto dinero asignó Itaipú para cada asentamiento, desde el año pasado cuando entregó parte de los fondos sociales en el asentamiento Marquetalia.
“Por ejemplo, en mi asentamiento, lo único que tenemos son datos extraoficiales. No hay documentos probatorios de que se le entregó a la presidenta once millones de guaraníes”, recalcó.
Añadió que, hasta el momento, no se ha ejecutado ningún proyecto. “Le enviamos una nota al director de Itaipú pidiendo informes sobre los proyectos y obras, pero no respondió”, remarcó.
Recordó que cuando fueron inauguradas las viviendas en Marquetalia, se entregó dinero a líderes del Conop, entre otros, pero estos lo manejan entre sus leales.
Aseguró que, “tal como están las cosas, creemos que va a continuar la vieja práctica del uso de los fondos sociales y royalties para la caza de votos”.
Por su parte, Narciso Caballero sostuvo que en el asentamiento 15 de Enero, según versiones, el ente binacional entregó 22 millones de guaraníes para equipar el dispensario, pero el local hace un año sigue cerrado y no han visto que se compró ni una silla.
“Nosotros habíamos hecho una denuncia en la comisión de Derechos Humanos para que investiguen. Aquí hay una mafia y nosotros fuimos víctimas de eso. A un compañero se le echó de su terreno, a mi me atacaron y asustaron a mis hijos por pedir explicaciones”, relató.
Caballero también afirmó que el dirigente de Marquetalia Juan Carlos Azuaga, quien, recibe los cheques de Itaipú para construir un dispensario médico, “es un operador político de la ANR.