16 may. 2024

Singapur alerta sobre el alto riesgo de atentados en el sudeste de Asia

Bangkok, 18 oct (EFE).- El posible retorno de milicianos que luchan con el Estado Islámico (EI) ha puesto el nivel de alerta por atentado terrorista en el nivel más elevado en años en el sudeste de Asia, dijo hoy el viceprimer ministro de Singapur, Teo Chee Hean.

El viceprimer ministro de Singapur, Teo Chee Hean.
EFE/Archivo

El viceprimer ministro de Singapur, Teo Chee Hean. EFE/Archivo

En el inicio de la segunda jornada de ejercicios antiterroristas en la ciudad-estado, Teo situó el aumento de la amenaza como una consecuencia del avance en la lucha contra el EI en Oriente Medio.

“Esto significa que terroristas que han ido ahí pueden regresar a casa. Y esto es probable que incremente la amenaza en nuestra región”, dijo Teo a la televisión Channel News Asia.

“Por eso, debemos tomarnos seriamente esta amenaza, no solo las fuerzas de seguridad sino todo el mundo en Singapur”, añadió el viceprimer ministro.

El EI, que ha declarado su intención de crear un califato regional en el sudeste de Asia, dispone en Oriente Medio de la brigada Katibah Nusantara, integrada por militantes de habla malaya procedentes de Malasia, Indonesia y Filipinas.

Las autoridades creen que unos 500 indonesios y unos 130 malasios viajaron a Oriente Medio para unirse al EI y que un centenar de indonesios habría regresado a su país.

La región del sudeste asiático ha sufrido los últimos años varios atentados, incluido un asalto armado en el centro de Yakarta que causó siete muertos y varios incidentes más Malasia, donde 240 personas han sido detenidas por vínculos con los yihadistas.

En agosto, las fuerzas de seguridad indonesias detuvieron a un grupo que planeaba atentar contra el complejo hotelero de lujo Marina Bay de Singapur con el lanzamiento de cohetes desde la isla indonesia de Batam.

En la década pasada Indonesia logró desarticular la Yemaá Islamiya, la franquicia local de Al Qaeda, que perpetró los peores atentados en la región, incluida la explosión de bombas en una discoteca de Bali en 2002 que causó 202 muertos.

Más contenido de esta sección
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado y se encuentra en estado crítico tras haber recibido varios disparos este miércoles después de una reunión de su gabinete, informaron fuentes oficiales, en un ataque que fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.
Un equipo científico liderado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha logrado entrelazar dos nodos de memoria cuántica separados por 35 km usando como enlace la fibra óptica existente en el área de Boston.
El papa Francisco aseguró este miércoles que la vida humana se debe proteger “desde la concepción hasta la muerte natural”, en su audiencia general del miércoles, donde recordó “a los niños no nacidos” al hacer referencia a una iniciativa religiosa de Polonia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la validación de una nueva vacuna contra el dengue, la japonesa TAK-003, en un momento de notable incremento de casos y fallecimientos a causa de la epidemia de esta enfermedad que se extiende por América Latina.
La inflación en Argentina registró en abril el cuarto mes consecutivo de desaceleración al situarse en 8,8% mensual, primera tasa de un dígito en un semestre, una cifra celebrada como “una goleada” por el presidente ultraliberal Javier Milei aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.
Un hombre fue encontrado en la región argelina de Djelfa, a 300 kilómetros de la capital, en el sótano de su vecino, después de 27 años con paradero desconocido, informaron este martes la Fiscalía y medios locales.