18 feb. 2025

Sinfónicas nacionales convocan esta noche a conciertos gratuitos

En la fecha, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (Osic) cierran el año 2017 con dos conciertos gratuitos; en el Hotel Guaraní y en el Ministerio del Interior, respectivamente.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) invita a su 15º concierto Gran Clausura de Temporada, hoy, a las 20.30, en el Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional). La entrada es libre y gratuita.

La agrupación estará dirigida por los maestros Juan Carlos Dos Santos, Willian Aguayo y Juan Carlos León, y el repertorio incluirá obras alusivas a la Navidad, entre ellas: El niño y el ciego, de Juan Carlos Moreno González; Dos trocitos de madera, de Maneco Galeano; El nacimiento, de Ariel Ramírez; Aleluya, de Leonard Cohen; Jesús, alegría de los hombres, de Johann Sebastian Bach; Hallelujah, de Georg Friedrich Händel, entre otras.

“Se trata de un concierto con la temática de la Navidad. Va a ser una fiesta dedicada a los afectos. Vamos a tener música clásica, relacionada a las fiestas, además de músicas paraguayas. Estarán en escena cerca de 180 artistas. Recomendamos a los asistentes puntualidad para que puedan disfrutar de la gala”, sostiene el maestro Dos Santos.

Además –según agrega el director–, se contará con la participación especial de los coros Arandu Purahéi, dirigido por Jacqueline Cohen; Laudamus dominum, bajo la dirección de Pedro Pablo Vera Ayala; y Voces libres, con José Benítez en la conducción.

más música. Por otra parte, en el marco del ciclo Música en los palacios de Asunción, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (Osic), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, se ofrece, a las 20.00, una presentación en el Ministerio del Interior (Chile y Manduvirá). El acceso es gratuito.

Allí se presentará como solista Fátima Abramo Acuña, primer trombón de la Osic, y una de las pocas mujeres que ejecutan este instrumento en el país. Durante el espectáculo, el periodista e investigador Javier Yubi realizará una introducción acerca del histórico recinto.

El programa incluye la interpretación de Sinfonía Nº 1, en do mayor, Opus 21 de L. Van Beethoven. En el espacio de Los virtuosos de la Osic se disfrutará del Concierto para trombón y orquesta de Launy Grondahl (1886-1960), con la solista Abramo Acuña.

Luego, en el espacio de La cultura guaraní, se interpretarán las composiciones Cholí y Kyre’y, de José Asunción Flores, así como los temas Vals de la chiperita y Mujer paraguaya, de la zarzuela María Pacurí, de Juan Carlos Moreno González.

Este ciclo tiene como objetivo promover la valorización del patrimonio histórico y arquitectónico de Asunción, realizando conciertos dentro los edificios más emblemáticos de la ciudad.

A saber
Actividad: Gran Clausura de Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Lugar: Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional).
Hora: 20.30.
Acceso: Libre y gratuito.

Actividad: Música en los palacios de Asunción, de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (Osic).
Lugar: Ministerio del Interior (Chile y Manduvirá).
Hora: 20.00.
Acceso: Libre y gratuito.