Arte y Espectáculos

Sinfónica Nacional estrena réquiem sobre Acosta Ñu

 

Con el estreno mundial de Acosta Ñu, el réquiem de los inocentes, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrece su 10° Concierto de Temporada Internacional 2019, hoy, a las 20.30, en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional). Acceso libre y gratuito.

El encuentro estará bajo la batuta del maestro William Aguayo. La obra épica es una creación musical del compositor japonés Naoyuki Manabe, con texto de Maritza Núñez, de Perú. La pieza narra uno de los hechos más trascendentales de la historia del Paraguay, evocando el heroísmo y patriotismo paraguayo, en el marco de la conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional: 1864-1870.

En el estreno participarán destacados solistas y del coro Purahéi Pyahu, de la escuela de Música Herminio Giménez, de Itá. El programa también incluye la primera audición en Latinoamérica de la Sinfonía N° 0-Die Nullte, en Re menor, de Anton Bruckner. Esta sinfonía fue compuesta por Bruckner en 1869; el mismo año de la batalla de Acosta Ñu, que conmemora el maestro Manabe en su obra.

TRIBUTO. “Este es un homenaje a los niños de Acosta Ñu. Me dolió mucho en calidad de latinoamericana, como escritora peruana, no haber conocido antes este hecho histórico, esta gran epopeya”, reflexionó Maritza Núñez.

La autora del texto confesó que no imaginó a otro compositor creando la música para esta obra. “Hay una comunión entre el texto y la música, y entre la obra y los intérpretes que produce mucha emoción”, manifestó.

Por su parte, el barítono Iván Berdejo señaló que la obra posee gran carga emocional. “Es una de las más complejas que hemos interpretado”, comentó.

A su vez, el director Aguayo dijo que la música y el texto hacen un matrimonio perfecto. “El compositor logró pintar exactamente cada emoción, es un impresionismo muy alto”, sostuvo.


A saber
Espectáculo: Estreno mundial de la obra Acosta Ñu, el réquiem de los inocentes, a cargo de la Sinfónica Nacional, en su 10ª temporada.
Fecha: Esta noche, a las 20.30.
Lugar: Teatro del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional).
Acceso: Gratuito.

Dejá tu comentario