19 abr. 2024

Sindicatos piden fueros laborales para garantizar puestos

Blindar empleos. Julio López en representación de sindicatos habla del pedido gremial.

Blindar empleos. Julio López en representación de sindicatos habla del pedido gremial.

Varias organizaciones sindicales, en representación de los trabajadores del país, entregaron ayer a las autoridades un documento que resume varias medidas de acción para mitigar el impacto económico del Covid-19. El principal objetivo de la propuesta de ley es que se establezca fueros laborales por el periodo de crisis sanitaria.

Tras varias reuniones y análisis de la situación un colectivo de centrales y sindicatos entregaron al Ejecutivo y también al Congreso Nacional, un proyecto de ley por el cual piden establecer una ley de fueros laborales por espacio de 90 días, de manera a proteger los puestos de trabajo.

El documento fundamenta su pedido de fuero laboral en que el pueblo trabajador atraviesa una difícil coyuntura y en vista a que se prevé a que la economía sufra, se deben establecer garantía a los trabajadores ante el cierre o cese de actividades de empresas.

“Planteamos una ley de fuero laboral que garantiza que ningún trabajador paraguayo se quede sin empleo en los próximos meses, además como garantía para el cumplimiento de este acuerdo, la Ley otorga reconocimiento inmediato de las organizaciones sindicales que pidieron reconocimiento ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social antes, durante y después de la promulgación de la presente ley”, señalan.

Además, los sindicatos piden garantías para que el respeto de los puestos laborales se cumplan y por eso piden que el órgano competente actúe ante las denuncias.

Además la propuesta establece que ante el incumplimiento de la medida que se solicita, y que el incumplimiento por parte de la empresa es arbitraria por no encontrarse con falta de recursos, las multas superarán a un doble del salario del trabajador.

Si la empresa que no cumple es por falta de fondos, debe ser el Estado que deberá arbitrar medidas y remitirá al Congreso medidas para auxiliar a las empresas para el pago a los trabajadores.

CUT-A, CNTA, CCT, Foro Sindical Mundial, Sindicato de Periodistas del Paraguay y UNTE - SN, entre otros organismos firmaron el pedido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.