Política

Sindicatos piden fueros laborales para garantizar puestos

 

Varias organizaciones sindicales, en representación de los trabajadores del país, entregaron ayer a las autoridades un documento que resume varias medidas de acción para mitigar el impacto económico del Covid-19. El principal objetivo de la propuesta de ley es que se establezca fueros laborales por el periodo de crisis sanitaria.

Tras varias reuniones y análisis de la situación un colectivo de centrales y sindicatos entregaron al Ejecutivo y también al Congreso Nacional, un proyecto de ley por el cual piden establecer una ley de fueros laborales por espacio de 90 días, de manera a proteger los puestos de trabajo.

El documento fundamenta su pedido de fuero laboral en que el pueblo trabajador atraviesa una difícil coyuntura y en vista a que se prevé a que la economía sufra, se deben establecer garantía a los trabajadores ante el cierre o cese de actividades de empresas.

“Planteamos una ley de fuero laboral que garantiza que ningún trabajador paraguayo se quede sin empleo en los próximos meses, además como garantía para el cumplimiento de este acuerdo, la Ley otorga reconocimiento inmediato de las organizaciones sindicales que pidieron reconocimiento ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social antes, durante y después de la promulgación de la presente ley”, señalan.

Además, los sindicatos piden garantías para que el respeto de los puestos laborales se cumplan y por eso piden que el órgano competente actúe ante las denuncias.

Además la propuesta establece que ante el incumplimiento de la medida que se solicita, y que el incumplimiento por parte de la empresa es arbitraria por no encontrarse con falta de recursos, las multas superarán a un doble del salario del trabajador.

Si la empresa que no cumple es por falta de fondos, debe ser el Estado que deberá arbitrar medidas y remitirá al Congreso medidas para auxiliar a las empresas para el pago a los trabajadores.

CUT-A, CNTA, CCT, Foro Sindical Mundial, Sindicato de Periodistas del Paraguay y UNTE - SN, entre otros organismos firmaron el pedido.

Dejá tu comentario