Funcionarios del Ministerio de Hacienda, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron que el Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) les obliga a comprar una rifa para este fin de año, pues si no lo hacen serán sancionados con la suspensión por un año de sus derechos y beneficios, tanto como agremiados (Sindicato) y asociados (Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda).
De acuerdo a los documentos arrimados a Última Hora, en principio los funcionarios recibieron los boletos de la rifa con la opción de devolverlo hasta el 15 de abril, es decir, ayer, pero pocos minutos después reciben, a través del correo electrónico, otra nota en la que se advierte a los funcionarios sobre la sanción en caso de no aceptar el boleto asignado. La distribución de los números se realizó el martes último.
Lo llamativo del caso es que la nota remitida a cada funcionario da la opción de devolverlos, pero paralelamente se realiza la amenaza de que recibirán sanciones.
El costo de la rifa es de 150.000 guaraníes y será descontado en 10 cuotas iguales. Lo que molesta a algunos funcionarios es la obligatoriedad de la compra y las sanciones que se tornan extorsivas para los asociados y agremiados.
Los funcionarios afectados presentaron una nota ante la Dirección del Trabajo, denunciando que la decisión del Sindicato vulnera numerosas normas del Código del Trabajo.
En ese sentido mencionan el artículo 47, que establece que serán condiciones nulas y no obligarán a los contratantes, aunque se expresen en el contrato las que entrañen obligación directa o indirecta para adquirir artículos de uso y consumo en tienda, negocios o lugar determinado por el empleador.
La denuncia también se basa en el artículo 241, que dice: “Cuando se creen, dentro de una empresa, economatos para vender mercaderías a los trabajadores o servicios destinados a proporcionarles prestaciones, no se deberá ejercer ninguna coacción sobre los interesados para que utilicen estos economatos o servicios. Cuando no sea posible el acceso a otros almacenes o servicios, la autoridad competente cuidará que las mercancías se vendan a precios justos y razonables.
Una nota similar también fue elevada al ministro de Hacienda, Dionisio Borda, a fin de po- nerle al tanto de lo que está ocu- rriendo con los funcionarios, el Sindicato y la Asociación.
Tanto el Sindicato como la Asociación argumentan para la venta de los boletos la necesidad de contar con recursos para realizar mejorar en el local social de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda.
Resaltan que actualmente ya fueron pagadas todas las cuotas de la hipoteca que pesaba sobre el inmueble de la Asociación y que recién ahora se abocará a la incorporación de mejoras.
Los denunciantes esperan que tanto la Dirección del Trabajo como el Ministerio de Hacienda tomen las medidas pertinentes, para evitar este tipo de situación que afecta a los funcionarios.