Ambos entes del Estado están llevando adelante licitaciones para la contratación del servicio de limpieza y exigen a los oferentes interesados en contar con un plantel de limpiadores que posean título o certificado en limpieza.
sindicato. Librada Maciel, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa (Sintradi), expresó que es ridículo el pedido de ambos entes públicos debido a que para ser limpiadora o empleada doméstica no se necesita estudiar ninguna carrera.
“Nosotros nos sentimos profesionales en nuestros trabajos porque son tareas que desde chiquitas hacemos y vamos mejorando con el correr de los años. En la escuela ni en la universidad te enseñan cómo limpiar. Para nosotros es una profesión. Es una pena que esto saquen como exigencia”, comentó.
Maciel afirmó que tendrán una reunión tripartita en el Ministerio del Trabajo el próximo martes 13 de agosto a las 14 horas y plantearán que la cartera tome cartas en el asunto sobre este tema.
“Ahí vamos a plantear y preguntar de dónde sacan y de dónde viene. Capaz hagan valer más el trabajo, pero que se adecuen a un horario más accesible para las trabajadoras”, comentó.
Curso. En contacto con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el “Curso de limpieza” se realiza en el Colegio Departamental Carlos Pastore de la ciudad de J. A. Saldívar. Está a cargo de la profesora Reina de Zelaya. Se realiza de 13:00 a 17:00; de lunes a viernes. Inició el 17 de julio y finalizará el 9 de setiembre. El curso durará un total de 140 horas cátedra.
Sobre la factibilidad de que las trabajadoras de limpieza puedan desempeñar sus labores y, al mismo tiempo, asistir a un curso entre semana, cuatro horas al día, Maciel señaló que es poco probable que las trabajadoras puedan capacitarse. Esto, atendiendo al tiempo libre que disponen debido a las altas cargas horarias que demanda el rubro. “No estoy en desacuerdo que se haga un curso, que seamos profesionales. Pero se tiene que buscar un día que no se trabaje, un sábado o domingo de tarde son horarios en los que las limpiadoras y empleadas domésticas tienen un poco más de tiempo. Además, en ese periodo también las trabajadoras se dedican a ordenar la ropa de nuestros hijos, principalmente los que tienen hijos pequeños. En nuestras casas también tenemos que hacer labores de limpieza. Tienen que adecuarse con nuestro horario y con nuestro tiempo también”, expresó.
Finalmente, sostuvo que actualmente, los oferentes de limpieza, contratan a limpiadoras y pagan una miseria, pero debido a la escasez laboral aceptan un salario de G. 1,5 millones. “Además, les ponen horarios rotativos en los hospitales, entre otras precariedades”, culminó.