06 may. 2024

Sincerar precio de la carne reclama el sector ganadero

carne.jpg

Foto: ÚH Archivo

Foto: Gentileza.

El precio pagado por los frigoríficos a los productores por la carne bovina se redujo considerablemente desde noviembre de 2018. Luego de estar en USD 3,15 por kilo-gancho, hoy se encuentra estancado en USD 2,65, según un informe de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El hecho es reclamado por los productores de la proteína roja, que insisten con la necesidad de realizar una reunión de sinceramiento con las industrias frigoríficas, y buscar una solución a la problemática.

El Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y la ARP sostienen que el bajo monto que hoy percibe el productor de parte de los frigoríficos pone en riesgo la calidad de la carne, debido a que se deberá reducir los costos de producción para poder seguir produciendo.

5141440-Mediano-1538298370_embed

El presidente de la ARP, Luis Villasanti, advirtió que el nicho de la ganadería se resentirá debido a que las inversiones en el campo se frenaron por la baja paga que perciben actualmente los productores de carne bovina.

“No se puede invertir porque el punto de equilibrio es USD 3 por kilogancho, con ese precio el productor empata. Hoy estamos trabajando con pérdidas; entonces, nadie puede invertir, y eso hará bajar el hato ganadero, y también repercutirá en la calidad de la proteína”, dijo.

Esto coincide con las declaraciones realizadas en su momento por Marcos Pereira, presidente de CEA, quien mencionó que “el productor grande está trabajando bajo un nivel de tecnología que es bastante oneroso; entonces, con el bajo precio que están pagando lo que ocurrirá es que tendremos que bajar los costos de producción, y eso significa que no llegaremos con la calidad del producto que tendríamos que llegar”.

Sobre el punto, Villasanti sostiene que hay una especulación de precios por parte de los frigoríficos.

Otra arista también criticada por el titular de la Asociación Rural del Paraguay es la manera establecida de pago al productor por parte de los frigoríficos, debido que, según el empresario, los frigoríficos pagan con cheques a 30 días. “El productor entrega su mercadería y los frigoríficos le pagan con cheque que recién se puede efectivizar luego de 30 días”, explicó.

Precio regional. Los datos facilitados por la ARP a Última Hora sostienen que el precio más alto –pagado por los frigoríficos a los productores de la carne bovina– se da en Uruguay, donde se maneja una cotización de USD 4,30 por cada kilogancho. En el segundo lugar –en la lista de países con mejor precio local– se encuentran la Unión Europea con USD 3,94, seguido por Estados Unidos (EEUU) y Australia con USD 3,84 y USD 3,73. Los países donde el precio se encuentra por debajo de los USD 3 son: Paraguay, Brasil y Argentina; con USD 2,65; USD 2,52 y USD 2,16; respectivamente, detalla el documento de la ARP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.