29 mar. 2024

Sin público, jueza envía a juicio oral al senador liberal Salyn Buzarquis

Solo las partes.  La jueza Gricelda Caballero frente al senador Enrique Salyn Buzarquis, sus defensores y el fiscal Fernández.

Solo las partes. La jueza Gricelda Caballero frente al senador Enrique Salyn Buzarquis, sus defensores y el fiscal Fernández.

A diferencia de los legisladores Ulises Quintana y Víctor Bogado, esta vez, la jueza Gricelda Caballero no permitió la presencia de público en la audiencia preliminar del senador Enrique Salyn Buzarquis, donde elevó la causa a juicio oral.

Antes de la diligencia, el abogado defensor Diego Bertolucci solicitó que esta sea pública para la prensa y para los representantes de la ciudadanía organizada, escrachadores.

La magistrada refirió que hace 18 años que era jueza y que nunca le permitió entrar a nadie, según explicó el abogado Juan Claudio Gaona, también defensor de Buzarquis.

Ya en la preliminar, el fiscal René Fernández, que reemplazó a su colega Victoria Acuña, quien estuvo de viaje, se ratificó en la acusación contra el político liberal por los supuestos hechos de lesión de confianza y usurpación de funciones públicas.

La defensa planteó dos incidentes, uno de sobreseimiento definitivo y otro de inclusión probatoria.

Según Bertolucci, con respecto a la usurpación de funciones públicas, “no se puede dar porque él fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, y el tema es inherente a su cartera como lo es la ruta número 9”.

“Entonces, podría haber usurpación de funciones si era ministro de Agricultura o de Salud, pero siendo ministro del ramo no puede haber usurpación de funciones”, apuntó el abogado.

Sobre la lesión de confianza, sostuvo que no hubo daño patrimonial, ya que nunca hubo pago ni intento siquiera, por lo que tampoco cabía ese hecho punible.

Asimismo, pidieron incluir como pruebas tales como informes del MOPC sobre si hubo pagos a la empresa ANAS S.p.A.; a la Entidad Binacional Yacyretá, a la Procuraduría, si hubo demandas o reclamos de la firma, a más de los organigramas del MOPC, y las leyes del ramo.

DECISIÓN. La magistrada, por su parte, sostuvo que lo que se pedía ya era la cuestión de fondo, que era propio de un juicio oral, con lo que rechazó el sobreseimiento. Admitió las pruebas ofrecidas. Finalmente, elevó la causa a juicio oral y público.

Ya al salir, el senador Buzarquis refirió que “a la fiscala, a esta blanqueadora (Victoria Acuña), le voy a denunciar por cobarde; inventó un viaje y le envió a un fiscal que no tenía la más pálida idea de la causa”.

Cuando se le consultó por los motivos, dijo: “Ustedes creen que un juicio falso, fabricado, es poca cosa. Eso está tipificado en el Código Penal. Tenemos varias acciones que vamos a llevar adelante, empezando por el Jurado de Enjuiciamiento”.

Remarcó que lo del JEM lo iban a hacer ahora, ya que esperaba tener los documentos que los tuvo gracias a los pedidos del Senado, ya que la Fiscalía nunca solicitó los documentos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.