19 sept. 2025

Sin oposición, cartista fue reelecto titular de la Junta

junta concejales_37926409.jpg

Alianza. Reelección de Bernal y elección de Forestieri fue por unanimidad de ediles de todos los partidos.

La Junta Municipal de Asunción realizó una sorpresiva sesión extraordinaria ayer lunes para renovar a las autoridades. Sin embargo, volvió a ser reelecto Luis Fernando Bernal (Luifer) (ANR).

Como vicepresidenta fue electa esta vez la concejala Fiorella Forestieri (PLRA).

Ambos asumirán el cargo del periodo 2022-2023, el próximo 9 de noviembre.

La moción proponente de la reelección de Bernal, estuvo a cargo del edil Enrique Berni (ANR), quien fue secundado por los concejales Miguel Sosa (ANR), Félix Ayala (PLRA), Álvaro Grau (PQ), Augusto Wagner (PLRA), Javier Pintos (ANR) y Jazmín Galeano (PEN).

Como vicepresidenta fue electa esta vez la concejala Fiorella Forestieri (PLRA). La moción fue hecha por la edil Jazmín Galeano, quien fue secundada por los concejales Rosanna Rolón (ANR), Humberto Blasco (PLRA) y Paulina Serrano (PQ).

SIN OPOSITORES. Tras las elecciones por unanimidad se habla de pactos entre los diferentes partidos. Los ciudadanos no tardaron en manifestar a través de las redes sociales que no existe oposición en la Junta de la ciudad capital, donde urgen cambios estructurales ante el progresivo deterioro. Con los acuerdos, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez cuenta con un amplio respaldo.

Incluso circula en las redes sociales un festejo donde concejales que a veces juegan de opositores se encontraban en el festejo con los colorados, como la electa a vicepresidencia Forestieri, Galeano, Callizo y Serrano. Durante la sesión, el concejal Grau señaló que desde la bancada de Patria Querida ratifican la “confianza” en Bernal frente a la presidencia y respaldan su reelección.

CAMBIO DE CARPA. Bernal fue jefe de campaña durante la candidatura de Hugo Velázquez, pero luego concretó su pase a Honor Colorado, después de mucha “meditación”, según había expresado en un comunicado. Tanto Velázquez, quien fue “líder” de Bernal meses atrás, como el actual, Horacio Cartes, fueron designados por la Embajada de Estados Unidos como significativamente corruptos.

Tras el cambio de carpa, Bernal lanzó críticas contra Fuerza Republicana, lo que generó reacciones.

“Cuando actitudes mezquinas, intrigantes, desleales y mediocres contra ese espíritu de equipo ponen en primer lugar el interés de posicionarse o ganar espacio a cualquier precio, manoseando no solo a mí, sino a decenas de personas que coinciden con mi filosofía, debo tomar una decisión firme. Ningún actor político o movimiento puede estar por encima del partido y menos aún del país”, apuntó el concejal a través de un comunicado.

En tanto el secretario privado de la Presidencia, Mauricio Espínola, acusó a Luifer de haber negociado bajo intereses económicos.

Resaltó que el edil cambió de carpas más de una vez y que eso sería como un patrón en su conducta. “Vemos que en la Junta quieren aprobar USD 80 millones en concepto de bonos y chismes de pasillo hablan de que el presidente de la Junta está liderando las negociaciones ofreciendo a varios concejales oportunidades económicas”, había lanzado el político contra su ex aliado.