País

Sin más camas para terapia, habría colapso en setiembre

 

Para mediados de setiembre, de acuerdo con las proyecciones que hizo el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés), el Covid-19 pondrá a prueba la capacidad de respuesta de todo el sistema hospitalario de Paraguay cuando los infectados que requieran cuidados intensivos lleguen a ocupar 100 camas en las unidades de terapia intensiva (UTI).

Esta proyección, que se realiza a instancias de la Universidad de Washington, es asumida como “creíble” y el instituto que lleva a cabo es el más prestigioso en la actualidad a nivel mundial, según las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

El modelo del IHME, además de analizar la posible evolución del contagio y la letalidad del virus, midió variables como la cantidad de camas y respiradores que se precisarán a octubre próximo.

Hoy se cuenta con 101 camas UTI, sumando las 8 camas de Ingavi, para enfermedades respiratorias –Covid o no Covid–. Pero, ya para el 22 de setiembre, se requerirían 100 camas para pacientes Covid positivo.

“Según esto, y tomando como base la disponibilidad de camas que nosotros reportamos, estaríamos teniendo problemas allá a mediados de setiembre recién con las camas de terapia”, suscribió el Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, no sin dejar de referir que para entonces se aumentará el número total “porque en los próximos días estaríamos recibiendo lo que estaba pendiente”.

A la fecha, hay tres internados en terapia. En el Ineram, de 41 camas UTI, 16 están ocupadas por otras patologías respiratorias. De 52 camas UTI en el Hospital de Itauguá, 10 son pacientes de otras enfermedades pulmonares. En cuanto a respiradores, la proyección estima que se precisarían unos 150, en setiembre. “Ahora tenemos una centena y vamos a duplicar eso, probablemente”, aseguró Portillo.

Cifras
170 camas de terapia intensiva se requerirán, a octubre, para atender a pacientes Covid en el país, según un estudio.

152 ventiladores invasivos o respiradores se precisarán en hospitales, en el mes indicado, para tratar casos graves.

Dejá tu comentario