06 dic. 2025

Sin manual para vivir, un filme con el que empoderarse

¿La vida que queremos o la que nos toca?, ese es el lema de Sin manual para vivir, el documental latinoamericano que espera convertirse en un disparador de preguntas para que quienes necesitan dar un giro radical a sus vidas logren el empoderamiento alejados de convencionalismos.

lina2.jpg

La realizadora colombiana Karen Dueñas es la autora de esta película gestada desde Buenos Aires y grabada en mayo en Bolivia. Foto: nómadadigital.

EFE


La realizadora colombiana Karen Dueñas es la autora de esta película gestada desde Buenos Aires y grabada en mayo en diferentes puntos de Bolivia que ahora busca -con una campaña de ‘crowdfunding'- recursos para llegar al público.

“Sálvame lugar”, dijo la protagonista e impulsora del film a su llegada a Bolivia y tras haber logrado salir de una relación violenta. Con ese deseo arranca también el vídeo.

El viaje la ayudó a reinventarse, explicó Dueñas a Efe, y a darse cuenta de que, en un mundo lleno de convencionalismos, “no hay un manual para vivir bien” porque todas las respuestas “están en uno mismo”.

Este pensamiento va más allá de la “rebeldía absoluta”, pues para la autora solo busca encontrar lo que a cada uno le resulta coherente para su vida.

“Bolivia me hizo sentir poderosa”, apostilló Dueñas. Y eso es precisamente lo que quiere transmitir en Sin manual para vivir, un proyecto audiovisual independiente que aspira a lograr un impacto en la sociedad a través de su propio aprendizaje.

“Viajamos a Bolivia para hacer una película documental que terminó movilizándonos a cuestionarnos sobre nuestras propias vidas y queremos compartir ese aprendizaje”, agregó Dueñas.

12 mujeres son asesinadas diariamente por motivos de género en la región –según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)– y la autora quiere que esta experiencia que a ella la ayudó a escapar de las garras de la violencia pueda ser de ayuda para cualquier persona vulnerable.

Sin manual para vivir es, precisamente, una “invitación a la introspección para reconciliarnos con nuestra propia identidad, sueños y recursos”, y emplea el arte “como herramienta de transformación personal y social”. Un mecanismo a través del que impulsar los cambios que sus creadoras quieren ver en la ciudadanía.

Está dirigido especialmente “a quienes en algún momento de sus vidas se han sentido excluidas, discriminadas o etiquetadas” y, para ello, utilizan imágenes muy cuidadas con una dulce voz en off.

En la locución, la protagonista relata cada sensación, pensamiento y cuestión que salta a su cabeza al recorrer Bolivia de la mano de diversas familias locales para encontrase consigo misma.

Una producción que invita a reflexionar en un momento en el que, según la artista audiovisual, entre el 35% y el 45% de la población de América Latina no tiene acceso a un cine que fomente el pensamiento crítico.

“Creemos que nuestra película es un disparador de preguntas”, aseguró Dueñas, y por eso quieren acercar Sin manual para vivir a aquellas personas para las que el arte no forma parte de su cotidianidad.

Sin embargo, este proyecto emergente de escaso presupuesto tocó con la tiranía del dinero. Apelando a la solidaridad de empresas, campañas de mecenazgo a través de la red y a su espíritu aventurero lograron completar la primera fase.

“En Latinoamérica los proyectos de financiación colectiva no son muy conocidos o tienen poca credibilidad”, lamentó Dueñas.

Aún así, no han cejado en su empeño y con el apoyo de una productora emergente argentina (Terciopelo Rojo Films), la autora del blog Patoneando (Lina Maestre) y 55 colaboradores de ‘crowdfunding’ lograron grabar su reportaje.

“Era imposible dejar que el dinero impidiera la meta”, agregó Dueñas.

Ahora afrontan el reto de conseguir financiación para poder terminar su obra y distribuirla mediante organizaciones sociales y culturales.

“No importa el tiempo ni los recursos que nos tome, vamos a llevar adelante nuestro proyecto” para incentivar debates, apoyados por organizaciones sociales y culturales, que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico”, aseveró Dueñas, convencida de que “lo mejor de este documental está por venir”.

Más contenido de esta sección
Después de darle un descanso momentáneo a la corona, el puertorriqueño Bad Bunny volvió a ser el artista más escuchado del año en Spotify a nivel global, según desveló este miércoles la plataforma sueca con los datos de 2025.
Un recorrido por las casas Bicentenario se propone este miércoles para celebrar a la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La actividad es libre y gratuita.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, ha dicho Joaquín Sabina este domingo ante 12.000 personas en el cierre de la gira ‘Hola y adiós’ que, según sus palabras, también ha sido su despedida de los escenarios.
La cantante colombiana Shakira agradeció en sus redes sociales a los 100.000 fans que fueron a verla a sus dos conciertos en Paraguay el último fin de semana, con fotografías de sus shows, entre las cuales mostró una artesanía nacional sobre ella y sus dos hijos.
El concierto de la cantante colombiana Shakira el pasado 28 y 29 de noviembre dejó a 100.000 fans con un recuerdo que atesorarán por el resto de su vida. Dos noches, un escenario y un show que compaginó tecnología, talento, creatividad y magia.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Unesco pactaron la revalorización del humilde barrio Chacarita, de Asunción, para fortalecer su desarrollo social al haber sido la cuna del género musical de la guarania, que forma parte de la identidad cultural del país y desde el 2024 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.