19 abr. 2024

Sin mamógrafo ni medicamentos en Clínicas, en pleno Octubre Rosa

Amarga celebración. A días de recordarse el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Hospital de Clínicas se encuentra con el mamógrafo fuera de servicio. A ello se suma la falta de acuerdo para que el Ministerio de Salud pueda seguir proveyendo medicamentos oncológicos al nosocomio.

El doctor Jorge Giubi, director del hospital escuela, comenta que desde hace dos semanas se realiza el ajuste de la calibración de imágenes. “Estamos con algunos problemas de la calibración. Como es una cuestión muy delicada, eso se tiene que afinar y ver para que sea lo más nítido y preciso”, contó.

El responsable de Clínicas reveló que ante esta situación, las pacientes que deben realizarse el estudio van a otros centros asistenciales del servicio público o a la previsional. La corrección de la calibración está a cargo de la empresa que proveyó el equipo. Los técnicos trabajan de cerca con los profesionales que realizan las imágenes, para realizar el correspondiente ajuste. Aún no existe una fecha exacta para la solución del problema.

“Son derivados a los servicios del Ministerio de Salud, muchos de los pacientes tienen IPS. Cuando la previsional no tenía ni un mamógrafo funcionando, sus usuarios venían acá a hacerse la mamografía.

La estadística de Clínicas revela que el consultorio de mastología recibe entre 35 y 45 mujeres por semana. Giubi dijo que Clínicas recibió el Octubre Rosa del año pasado sin contar con un mamógrafo y el de ahora no funciona.

En el Hospital de Clínicas, una resonancia tiene un costo de G. 500.000, describió. En el sector privado cuesta entre G. 1.500.000 y G. 2.000.000. Los pacientes que van al centro asistencial ubicado en San Lorenzo, acceden a la exoneración total o parcial del importe. “El 80% de los pacientes tiene una exoneración del 100%”, señaló el director.

ONCOLÓGICOS. La falta de renovación del convenio entre Clínicas y el Ministerio de Salud, para la provisión de medicamentos oncológicos a pacientes del hospital afecta a 270 personas. Entre ellas, mujeres en tratamiento por cáncer de mama. Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública sugirió que los pacientes de Clínicas acudan a los servicios públicos. Entre ellos el Instituto Nacional del Cáncer.

Giubi espera que el acuerdo entre ambas instituciones pueda renovarse. “Ya se instaló una mesa de trabajo sobre este tema”, refirió. Detalló que el convenio ya debió renovarse el año pasado. El pedido a las autoridades del MSP fue reiterado el 12 de setiembre.Se preguntó si el Incan tendrá la capacidad para dar respuestas a los pacientes de Clínicas. Mientras darán respuesta con lo que tienen en Clínicas.

“Tenemos que sentarnos a dialogar y tomar una decisión. Si no nos van a asistir con medicamentos, ya hablamos con el Ministerio de Hacienda. Ellos están preocupados por esta situación y están viendo la forma de ayudarnos financieramente. Para que podamos tener un respaldo para la compra oncológica”.

Si no nos van a asistir con medicamentos, ya hablamos con el Ministerio de Hacienda. Jorge Giubi, director de Clínicas.

Movilización irá el jueves a Hacienda
Los funcionarios y trabajadores del Hospital de Clínicas continuaron ayer con el paro escalonado de dos horas y la manifestación que vienen realizando desde la semana pasada. Derlis Torres, referente sindical de Clínicas, adelantó que el jueves la movilización se trasladará hasta las puertas del Ministerio de Hacienda. Frente a la cartera estatal solicitarán que a Clínicas le asignen más recursos dentro del presupuesto 2019. Reclaman también la desprecarización de los que están contratados, la nivelación de los que realizan trabajo profesional y le sumarán el pedido del cumplimiento del contrato colectivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.