18 abr. 2024

Sin liderazgo ni rumbo económico transitamos hacia un Estado fallido

El panorama económico no solo es incierto sino que la probabilidad de una caída en el producto y, al parecer, con una mayor caída relativa del empleo y de los ingresos familiares exigen una acción decidida por parte de las autoridades económicas. A pesar de ello, no se observa un rumbo económico claro, al contrario, la ausencia de liderazgo y las prioridades de acuerdos para mantener el statu quo de un sistema político corrupto dan cuenta del desinterés en plantear medidas económicas que garanticen una recuperación económica para la mayoría, y aprovechar para la transformación económica que requiere el país.

El Gobierno presentó esta semana un plan de reactivación económica que no convenció a la ciudadanía. Para la mayoría de los expertos y referentes de opinión, el plan muestra, en el mejor de los casos, más de lo mismo. En el peor de los casos es un plan cuya única acción clara es el nuevo endeudamiento.

El plan presenta acciones cortoplacistas y sin medidas estructurales. Pareciera que asume que la epidemia durará unos meses y que el año que viene volveremos a la “normalidad”. El problema es que el coronavirus vino a quedarse varios años y la anterior “normalidad” económica ya no le servía al país.

A pesar del crecimiento económico por encima del crecimiento poblacional durante el último quinquenio, la tasa de desempleo subía, la informalidad y el subempleo se mantenían altas mientras que la pobreza dejó de reducirse. Es decir, el empleo y los ingresos no iban en el camino necesario para garantizar bienestar a las familias a pesar del incremento del producto interno bruto.

En este estado de cosas llegó la epidemia a terminar de mostrarnos que nuestro modelo económico ya estaba caduco y que necesitaba cambios importantes.

El plan de reactivación debería haber planteado medidas para enfrentar un camino diferente al que aun sin pandemia ya no nos conducía a un estadio mayor del desarrollo.

El plan no solo contribuye a la consolidación de esa trayectoria poco útil, sino que además nos endeuda, poniéndonos en un callejón con pocas salidas, ya que el modelo anterior no recaudaba para financiar el desarrollo, menos aún para agregarle ahora el repago de las deudas contraídas antes del coronavirus. La percepción generalizada es que el Gobierno solo tiene capacidad para plantear más de lo mismo y tomando el camino más fácil.

En el medio de este desconcierto sobre el rumbo económico, el Gobierno no tiene mejor salida que pactar con adversarios que tampoco muestran interés en las necesidades de la ciudadanía y en el desarrollo del país.

La imagen que está proyectando es, por un lado, de ausencia de capacidad para planificar la salida económica de la crisis con cambios estructurales y de largo plazo, y por otro lado, de debilidad política ya que el pacto que busca necesariamente implicaría impunidad, mantenimiento del statu quo en materia de corrupción y de ineficiencia estatal.

En definitiva, le está dando la espalda a la ciudadanía al dejarla abandonada a su suerte en la sobrevivencia económica y mantener un sector público que, tal como es, contribuye poco al desarrollo del país.

El país está cayendo en picada por un abismo que puede retrotraernos dos décadas atrás, con alto riesgo de volver a los peores indicadores sociales y económicos.

El Gobierno debe construir un plan de reactivación económica que nos lleve al desarrollo y realizar un amplio pacto social y político que le ayude a cumplirlo. Pactar con los sectores que le roban a la Nación desde recursos económicos hasta la propia dignidad nos llevará a un Estado fallido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.