29 mar. 2024

Sin fiscalización, empresas inician obras de canalización del Pilcomayo

MOPC ya inició las obras, pero recién el 15 de diciembre recibirán las ofertas para la fiscalización. Por este motivo, nuevamente hay dudas de que las contratistas realicen un buen trabajo.

Los tres consorcios que fueron adjudicados para los trabajos de limpieza y canalización del canal paraguayo del río Pilcomayo ya comenzaron a ejecutar las obras, según confirmó a ÚH el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Artur Niedhammer.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) todavía no adjudicó la fiscalización de las obras en los tres lotes, por lo que nuevamente hay dudas de que las contratistas realicen un buen trabajo, según denunciaron los pobladores de la zona.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), recién el 10 de diciembre se recibirán las ofertas de las consultoras interesadas para la fiscalización, que costará G. 6.140 millones. Llamativamente, la convocatoria recién se publicó el 11 de noviembre pasado.

Por lo pronto, Niedhammer señaló que funcionarios del MOPC se encargarán de supervisar las obras, pero es sabido que la cartera no cuenta con ingenieros suficientes para estas tareas. Empero, un tema que es valorado por los pobladores de la zona es que el propio director de la Comisión del Pilcomayo y el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, verifican las obras in situ con viajes constantes.

Empero, los afectados recordaron que en años anteriores las obras siempre se iniciaron de forma tardía y sin una buena verificación para justamente evitar una buena medición después de la riada, que se espera en diciembre.

EMPRESAS Y LOTES. Recordemos que el primer lote, que comprende trabajos desde la embocadura hasta San Antonio, fue adjudicado a la oferente Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA), que percibirá un monto máximo de G. 64.657 millones.

El lote dos, que comprende desde San Antonio hasta la localidad de General Díaz, fue ganado por la empresa Consorcio Río Pilcomayo (Los Trigales SA-Black SA). Esta firma percibirá hasta un monto también de G. 64.657 millones si se llega a la remoción de los metros cúbicos previstos en el pliego.El último lote, que va desde General Díaz hasta Estero Patiño, fue adjudicado a la empresa Tecnología del Sur SA, que percibirá hasta un máximo de G. 3.079 millones.

Niedhammer aclaró además que los tres consorcios no percibieron aún el anticipo, pero que de igual forma se encuentran trabajando en todos los lotes. “Se está trabajando en los tres tramos. En este momento estoy en la embocadura”, dijo ayer a este medio. Justamente hoy habrá una reunión con los pobladores en la zona de obras.

Vale señalar que en los últimos ocho años se invirtió más de USD 30 millones en los trabajos de limpieza del río. Este y el próximo año se realizará una inversión de USD 22 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.