28 mar. 2024

Sin el tradicional vito de dinero, se hizo la fiesta patronal en Guarambaré

Debido a la pandemia del Covid-19, no se tiró dinero desde la torre del campanario de la iglesia Natividad de María, pero sí se hizo el karu guasu tomando las medidas del protocolo sanitario.

Cada 7 de setiembre se desarrolla el tradicional vito de dinero en Guarambaré, en la víspera de la recordación de la Natividad de María, pero este año, debido a las medidas sanitarias implementadas por el Covid, luego de 59 años el rito que reunía a una multitud de promeseros no se llevará a cabo.

Plata ñemombo, o también conocido como vito de dinero, y para los habitantes de la propia ciudad jahapa las doce, es una tradición que se remonta a épocas de la Guerra del Chaco cuando promeseros subían hasta la torre del campanario de la iglesia Natividad de María para arrojar dinero o poemas a la Virgen para que los soldados regresaran sanos y salvos. Al finalizar el vito, niños y adultos bailan con trajes típicos al son de la polca frente a la iglesia para celebrar.

Este año la iglesia Natividad de María realizó el famoso karu guasu de manera diferente, adecuándose a los protocolos sanitarios, ya que no puede haber aglomeración de personas.

El cura párroco Marcos Wilk comentó que desde el inicio de la pandemia las personas empezaron a realizar donativos para el karu guasu. “Diariamente en la parroquia se sirve almuerzo de lunes a viernes para aproximadamente 100 personas por día. En esta ocasión, se repartió el almuerzo de la tradicional festividad para 1.200 fieles aproximadamente. La comida se servía anteriormente en el comedor, pero con los protocolos sanitarios, en esta ocasión, en el karu guasu cada familia trajo su plato y luego les repartimos el almuerzo que llevaban a compartir en sus hogares, todos cumpliendo con las medidas sanitarias”, relató.

“Guarambaré preservó esta tradición del vito. Con este festejo se motiva a la gente a que apoye las obras de caridad que realizan las parroquias, muchos fieles ya traían sus aportes para el karu guasu al inicio este año. Los alimentos fueron donaciones de los fieles”, comentó.

A la medianoche la Municipalidad de Guarambaré ofreció un espectáculo de fuegos artificiales. Hoy, a partir de las 08:00, se llevará a cabo la misa central presidida por el monseñor Joaquín Robledo. Al culminar el culto se llevará a cabo la procesión vehicular partiendo de la iglesia con la imagen de la Virgen en compañía de la Policía y los bomberos voluntarios.