25 abr. 2024

Sin avances contra lavado, puede volver Paraguay a lista gris del Gafi

Se inició ayer la 4ª Jornada Internacional sobre Registros Públicos de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas y su vinculación con la corrupción, el lavado de activos y la evasión fiscal, en Buenos Aires, Argentina.

En la mira.  El ministro de Justicia de Argentina y asesor del Gafilat, Nicolás Negri, dialogó con Última Hora.

En la mira. El ministro de Justicia de Argentina y asesor del Gafilat, Nicolás Negri, dialogó con Última Hora.

Buenos Aires Argentina

SAMUEL ACOSTA

En diálogo con Última Hora, el ministro de Justicia de Argentina y asesor del Grupo Internacional de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Nicolás Negri, señaló que en la cuarta ronda de verificación del organismo se pondrá mayor énfasis en la efectividad de las normativas de prevención y los países que no hayan demostrado avances en la efectividad podrían volver a la lista gris como no cooperantes. En este sentido, vale recordar que Paraguay en los próximos meses estará en este proceso de evaluación.

“El término de efectividad es el mensaje más claro que pueden dar los países en aras de combatir el lavado de activos y financiación del terrorismo a través de condenas y decomiso de activos. El rol de la Justicia es en ese sentido fundamental”, expresó. “Es importante la prevención donde están las unidades de seguridad financiera y el sector bancario, pero cuando el delito se cometió el mensaje que da la Justicia a través de condenas disuasorias y, sobre todo de recuperar los activos del crimen organizado en beneficio de las víctimas y los estados, en términos de efectividad es el punto más importante a la hora de evaluar a los países”, agregó.

Las trabas o chicanas jurídicas para dilatar los casos en los que se detectaron lavado de activos en el país han sido la constante; al ser consultado respecto a esa situación, Negri admitió que es un problema que tienen casi todos los países de la región.

“Cuando uno entra en un proceso hay un imputado que tiene derechos y vías recursivas, hay distintos modelos judiciales, como el de Argentina, donde lo probatorio es muy alto, los jueces y fiscales deben probar acabadamente el delito y los investigados tienen distintas vías para demorar o apelar el juicio. Hay otros países con sistemas más flexibles donde los fiscales pueden avanzar con mayor rapidez (...)”, resaltó.

Para este efecto, subrayó que se tienen que trabajar en sistemas judiciales más eficientes que den respuestas ante este tipo de casos. “La Justicia lenta no sirve, porque las causas prescriben con el paso del tiempo, en esto hay mucho para trabajar no solo en Paraguay, sino en Argentina también”, subrayó.

La actividad judicial impacta en términos de medición de efectividad en la medición de Gafi; por lo tanto, su trabajo es fundamental, enfatizó el funcionario argentino.

Por su parte, Luna Montes, experta en mercado de capitales por parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica de Lavado de Activos (Procelac), consideró que las evaluaciones tienen dos partes, la del cumplimento técnico de las 40 recomendaciones de Gafi en materia legal y luego la parte de efectividad que se implementó desde 2012. “Se va a analizar en qué medida se puede acceder al dato del beneficiario final de un activo, documentaciones para verificar si Paraguay tiene estos datos en sus investigaciones”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.