Política

Silvio Ovelar y Zacarías Irún, con nula producción legislativa en 2021

Las bancadas del Frente Guasu y del Partido Progresista presentaron en conjunto numerosos proyectos de ley. En su mayoría, varios senadores se "cuelgan" de otros, estampando sus firmas.

Los senadores colorados Silvio Ovelar y Javier Zacarías Irún tuvieron cero producción legislativa el año pasado. No presentaron ningún proyecto de ley, y tampoco firmaron los de otros.

Lo último que promovió Ovelar fue una iniciativa sobre disposiciones transitorias respecto a la caja del Instituto de Previsión Social, en mayo del 2020, que había generado bastante roncha, y se tuvo que retirar.

En cuanto a Zacarías, lo último que acompañó con su firma fue un proyecto que establece el programa Pytyvõ 2.0, en julio del 2020.

Juan Carlos Galaverna, también de la ANR, quien se estaría despidiendo de la banca por este periodo, presentó un pedido de pensión graciable el año pasado.

Hasta el suplente colorado Ramón Retamozo, y el liberal Carlos Zena, quien asumió la banca en vez de Víctor Ríos, presentaron un proyecto.

Los que figuran en la lista con dos iniciativas en el transcurso del año pasado son Rodolfo Friedmann (ANR) y Carlos Gómez Zelada (PLRA).

Los liberales Amado Florentín y Juan Bartolomé Ramírez promovieron 3 proyectos; y quedaron con 4, los colorados Juan Afara, Enrique Bacchetta, y Octavio Schatp, también del PLRA.

Entre los que presentaron 5, están Martín Arévalo (ANR), y los liberales Zulma Gómez, Blas Lanzoni y Blas Llano.

Los más productivos. Los senadores que integran las bancadas del Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista son los que llevan las de ganar, en cuanto a producción legislativa.

La ventaja es que presentan sus iniciativas en forma conjunta, lo cual va sumando.

También, están los que se cuelgan de otros y estampan sus firmas, como es el caso de varios, entre ellos el presidente del Congreso Óscar Salomón, quien aparece con 18.

En el FG, igual se dan ciertas diferencias, en cuanto a la cantidad de iniciativas promovidas, dependiendo de la cantidad de firmas.

Fernando Lugo lidera el ránking del Senado y de su bancada con 27 proyectos; le siguen Miguel Fulgencio Rodríguez con 26, y Esperanza Martínez con 22.

En el PDP, Pedro Santa Cruz figura con 18 proyectos, mientras que Desirée Masi, 15.

Entre los que presentaron más de una docena de iniciativas figuran Eusebio Ramón Ayala, Enrique Buzarquis, Hermelinda Alvarenga y Fernando Silva Facetti, de distintas bancadas del PLRA.

Gilberto Apuril, de Hagamos; Antonio Barrios y Lilian Samaniego, de la ANR, sumaron en total 11.

Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen, de Patria Querida, figuran con 10; mientras que Fidel Zavala, del mismo equipo político, con 9.

Entre los que impulsaron o firmaron media docena de propuestas legislativas o más, están Arnaldo Franco, Juan Darío Monges, Sergio Godoy, Derlis Osorio y Blanca Ovelar, de la ANR. También, los liberales José Ledesma y Abel González; así como el senador de Hagamos, Patrick Kemper, con 6 proyectos.

PRODUCCION LEGISLATIVA_resize.png

Calé se destaca como otro de los más improductivos

El senador colorado Juan Carlos Galaverna se convirtió en uno de los parlamentarios más veteranos, y en todos los periodos se destacó como uno de los más improductivos. Este periodo que se inició en el 2018 es la excepción en su caso.

En su historial solamente aparecen dos proyectos. El último de ellos, un pedido de pensión graciable.

El otro, que lleva su firma, fue presentado el 5 de setiembre de 2018. Se trata de una modificación de varios artículos que crea la Comisión Nacional de puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible de la historia del Paraguay.

La propuesta también fue firmada por el liberal Blas Llano, el progresista Pedro Santa Cruz, y Fidel Zavala, de Patria Querida.

El otro proyecto, que figura justamente en el ránking de la producción legislativa del Senado, del año pasado es una pensión graciable a la señora Arminda Ocampos viuda de Samaniego.

Calé había anunciado oficialmente que ya no se estaría postulando para la lista del Senado en el 2023, sin embargo sí está interesado en la continuidad de su hijo el diputado Nano Galaverna.

Este año se prevé las internas y el próximo las generales, por lo que los colorados se van acomodando en busca de espacios. Calé decidió cambiar otra vez de carpa, y retornó con Horacio Cartes.

Dejá tu comentario