25 abr. 2024

Sigue vigente la orden de prisión contra HC en Brasil

Leales. Un grupo de seguidores  llevó su apoyo a Cartes.

Leales. Un grupo de seguidores llevó su apoyo a Cartes.

El Tribunal Regional de Río de Janeiro, Brasil, negó la medida cautelar presentada por la defensa del ex presidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, medida con la que pretendían anular el pedido de prisión que pesa sobre él en el vecino país.

No obstante, el hábeas corpus solicitado aún debe ser estudiado por la Justicia brasileña. El juez federal Gustavo Arruda negó este viernes la medida cautelar presentada por la defensa de Cartes con el objetivo de levantar la medida de prisión que pesa en contra del político. El pedido de prisión es por supuestamente haber protegido al empresario Darío Messer, mientras se encontraba fugitivo de las Justicia paraguaya y brasileña, por el caso de lavado de dinero conocido como Lava Jato. La Justicia brasileña sospecha que Cartes ayudó a esconder patrimonios de Messer y que también le brindó ayuda económica, específicamente USD 500.000, a través del empresario Roque Silveira, quien también cuenta con orden de prisión preventiva. PATRÓN En el marco del Operativo Patrón, la Fiscalía brasileña solicitó la detención del ex mandatario, quien había presentado a Messer como su “hermano del alma”. En la argumentación contra Cartes tienen incluso una nota escrita por Messer en la que le pide a Cartes la mencionada suma en moneda norteamericana, para poder pasar los momentos duros de la clandestinidad. En dicho escrito Messer llama a Cartes “patrón”. Messer fue detenido en Brasil en el mes de julio de este año, en el marco del caso Lava Jato, luego de encontrarse prófugo por alrededor de un año. El brasileño era buscado en Brasil por supuestamente liderar un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones. Durante el tiempo en que estuvo prófugo se habló de que se escondía en territorio paraguayo e incluso estuvo en una ocasión en Salto del Guairá, precisamente en la oficina de la escribana María Leticia Bóbeda, quien también está siendo investigada por la Justicia del vecino país, como supuesta cómplice de Messer para evitar ir a prisión en Brasil. En Paraguay, Messer está imputado por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla. TERREMOTO El pedido de prisión causó un terremoto político a nivel local. Los leales a Cartes aseguran que no puede ser extraditado por tener fueros, ya sea como senador electo o como senador vitalicio por haber sido presidente de la República.


lava jato golpea a poderosos en paraguay

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.