24 abr. 2024

Sigue siendo deficiente el servicio de electricidad en el Alto Paraguay

Los usuarios de las localidades de Toro Pampa, María Auxiliadora y San Carlos son los que más sufren por los constantes cortes del servicio de la Administración Nacional de Electricidad.

Protesta en el Chaco con electrodomesticos_33741672.jpeg

Protesta. Los usuarios de la ANDE mostraron sus electrodomésticos quemados por los cortes de electricidad para reclamar.

  • Alcides Manena
  • ALTO PARAGUAY

En el Departamento de Alto Paraguay, en las comunidades más lejanas del distrito de Fuerte Olimpo como son Toro Pampa, María Auxiliadora, San Carlos, constantemente los usuarios del servicio de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad lamentan los cortes y aumento brusco de tensión que se producen.

Para los vecinos del lugar son reiterativos los cortes de luz, no pasa un día sin corte de largas horas. En los peores casos, la subida de tensión les ocasionan perjuicios a los electrodomésticos y hasta para las herramientas de trabajo que funcionan con electricidad, ni los focos aguantan mucho tiempo por la inestabilidad.

El mes de marzo, los usuarios de Fuerte Olimpo, para hacerse sentir, tuvieron que salir a la calle y ubicarse frente a la oficina regional de la ANDE para protestar por el pésimo servicio que brindan; los vecinos llevaron sus electrodomésticos quemados para mostrarles a los funcionarios el daño ocasionado por la electricidad que no funciona adecuadamente.

Ningún reclamo, mediante movilizaciones, tuvieron respuesta de solución para los problemas que aquejan a los pobladores esta semana, así como todos los días. Los pobladores sufren por la precariedad de la energía eléctrica que cada vez ocasiona pérdidas económicas por los daños a los electrodomésticos que se queman.

Las sendas notas de reclamo enviadas por los usuarios no han tenido una respuesta de parte de la ANDE para calmar los ánimos de la población chaqueña, que cada vez se torna mas acuciante.

Los constantes cortes y inestabilidad de tensión se evidencian en las comunidades que corresponden al distrito de Olimpo y últimamente el inconveniente se prolonga a Bahía Negra, que el fin de año pasado había recibido el beneficio de la electrificación a través de una extensión de línea desde Puerto Casado.

PLANTA SOLAR. Mientras tanto, la comunidad indígena de Puerto Esperanza, de la etnia Yshir, del distrito de Bahía Negra, ubicado en la zona del Pantanal Paraguayo, a unos 800 kilómetros de Asunción, sigue esperando por la definición del inicio de la obra para la construcción de la planta de energía solar para los nativos del Chaco.

La ANDE se comprometió que tras la Semana Santa se tendrían novedades para la firma de contrato con la empresa adjudicada para iniciar la obra, según le habían informado al líder Alejo Ferreira, de la comunidad Puerto Esperanza.

El líder afirmó que la ANDE estaría esperando que pase el periodo de protesta que pueda ocurrir en el proceso licitatorio y que de no haber objeción se estarían agilizando los trámites para el contrato con el ganador de la licitación para que empiecen los trabajos.

El proyecto fue anunciado el año pasado y a partir de ahí unas 200 familias de Puerto Esperanza, ubicado a unos 30 kilómetros del casco urbano de Bahía Negra, están con la ilusión de contar con el suministro de energía eléctrica que les ayudaría para mejorar sus condiciones de vida. El mencionado proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de unos 2.000.000 de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.