25 abr. 2024

Sigue en ascenso número de casos del Covid-19 en Brasil y Argentina

En Brasil son 25 los muertos y 1.546 los infectados, con un aumento diario del 39% y 37%, respectivamente. En Argentina se detectaron 41 nuevos casos y llegan a 266 los contagios.

Copacabana. Un policía pide a un bañista que regrese a su casa tras el cierre de playas en Río de Janeiro, una de las ciudades más afectadas por el avance del coronavirus.

Copacabana. Un policía pide a un bañista que regrese a su casa tras el cierre de playas en Río de Janeiro, una de las ciudades más afectadas por el avance del coronavirus.

El número de muertes por Covid-19 en Brasil aumentó un 39% en el último día, de 18 el sábado hasta 25 este domingo, mientras que el de casos confirmados subió un 37%, desde 1.128 hasta 1.546 en el mismo periodo, según el último balance del Ministerio de Salud.

En tanto, en Argentina, los casos llegaron a 266, con 41 nuevos infectados detectados, mientras la cifra de fallecidos se mantuvo en 4.

En las últimas 24 horas se registraron 7 nuevas muertes y 418 nuevos casos en Brasil, según el boletín.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, pese al aumento de los fallecimientos, la tasa de mortalidad por coronavirus en Brasil se mantuvo estable en el 1,6% de los infectados.

EN 27 ESTADOS. El informe indica que la enfermedad ya se extendió a todos los 27 estados de Brasil, con la confirmación de los primeros casos en los estados amazónicos de Roraima y Maranhao.

La región más afectada del país es la sudeste, que concentra los tres estados más poblados del país (São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro) y en la que se ha registrado 926 casos, el 59,9 % del total.

São Paulo, el estado más poblado y más afectado por la enfermedad, contabiliza 631 casos, frente a las 459 del sábado, y 22 de las 25 muertes. Las otras tres muertes se registraron en Río de Janeiro, que ha registrado 186 casos confirmados.

La gravedad de la situación en São Paulo obligó al gobernador de ese estado, João Doria, a decretar el sábado una cuarentena de 15 días a partir de mañana.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insiste en que no se reaccione con pánico y llegó a calificar a Doria de “lunático” por su decisión de decretar cuarentena en un estado que, con 46 millones de habitantes, concentra el 22% de la población brasileña y casi la tercera parte del PIB.

El mandatario se dice confiado en el resultado de los ensayos clínicos para determinar la eficacia de algunas medicinas como la cloroquina en el tratamiento del Covid-19.

266 CONTAGIADOS. En Argentina, con 266 casos (41 detectados ayer) y cuatro personas fallecidas, cumple un aislamiento obligatorio y el Gobierno descartó ayer imponer el estado de sitio como medida para garantizar su cumplimiento, aunque evalúa interrumpir los vuelos internacionales especiales. Buenos Aires y la mayoría de las ciudades argentinas lucían desoladas el fin de semana, como efecto de la cuarentena obligatoria ordenada por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la crisis.

El canciller argentino, Felipe Solá, dijo ayer que el Gobierno evalúa la posibilidad de interrumpir todos los vuelos internacionales especiales por la pandemia y señaló que ya se avisó a los consulados argentinos en el mundo sobre una eventual medida de ese tipo.

“Argentina va a cerrar. No sabemos la fecha. La fecha la decide el presidente, pero Argentina va a cerrar”, dijo Solá a radio Mitre. El canciller argentino señaló que esa decisión será una medida “antes que nada” de tipo “sanitaria”.

Desde el 17 y hasta el 20 de marzo la única empresa que quedó habilitada para realizar vuelos de repatriación de argentinos es la estatal Aerolíneas Argentinas.


4 infectados en Foz
Las autoridades sanitarias y municipales de Foz de Yguazú confirmaron cuatro infectados con el Covid-19 en la ciudad vecina de Ciudad del Este. Una pareja y una mujer son los tres últimos casos confirmados (todos ellos importados). Las autoridades registraron 73 casos sospechosos, de los cuales 4 fueron confirmados y 11 descartados. La información fue oficializada ayer por el intendente Chico Brasileiro durante una transmisión en vivo a través del Facebook Live. El primer caso de Foz de Yguazú había sido confirmado la semana pasada.

1.546
infectados contabiliza Brasil. Mientras, el número de víctimas mortales por el Covid-19 ascendió ayer a 25.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.