29 mar. 2024

Siete empresas compiten por obra que tarda en llegar a Eusebio Ayala

Demora. Apertura de sobres de oferentes para obra ya se realizó hace siete meses..jpg

Demora. Apertura de sobres de oferentes para obra ya se realizó hace siete meses.

Las intervenciones aún no se concretan en un importante tramo de la avenida Eusebio Ayala de Asunción. Mientras tanto, avanzan las grietas y baches; en este estado se encuentra la capa asfáltica en el área de República Argentina hasta Choferes del Chaco.

Los trayectos ya reparados durante el periodo del 2020, ya presentan deterioro, como capas asfálticas con grietas, pozos y señalizaciones que van desapareciendo. Los registros de la Essap también colaboran con las averías en la transcurrida avenida. Con estas obras de mejoramiento el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, quien en ese entonces asumió tras la renuncia de Mario Ferreiro, buscaba posicionarse de cara a las elecciones municipales del 2021.

LICITACIÓN. La apertura de sobres de las empresas oferentes, para culminar el tramo sin intervenir en Eusebio Ayala, ya se realizó en noviembre del 2021, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Pero hasta ahora no anuncian la adjudicación.

La convocatoria para el mejoramiento vial comprende parte del tramo de Eusebio Ayala y también se incluyen obras para la avenida Bruno Guggiari. El monto de inversión estimado es de G. 11.460.775.411.

OFERENTES. En total son siete empresas las que presentaron sus propuestas. En la lista aparecen nuevamente compañías que ya intervinieron parte de tramos de la citada avenida, y cuyas ampliaciones de contratos fueron cuestionadas por parte de varios concejales, ya que aseguraban que se trataba de ítems nuevos y altos precios, por lo que no se podían realizar adjudicaciones directas.

Se trata de las firmas Chaves Construcciones, que presentó un monto de oferta por valor de G. 11.210.725.159, y Construcciones y Viviendas Paraguayas SA con una propuesta de G. 10.379.094.675.

Otras firmas que compiten por la adjudicación son Tecnología del Sur SAE, con el monto más bajo, equivalente a G. 8.999.419.477; Caldetec Ingeniería SRL, con un monto de G. 9.543.236.090; Carlos Vicente Gueyraud Caballero, con G. 10.450.000.000; Taivo Construcciones SA, con G. 10.727.268.750, y con el presupuesto más alto se presenta Tecnoedil Constructora SA, G. con G. 11.929.927.577.

Las intervenciones de mantenimiento y reparación de pavimento comprenden la avenida Eusebio Ayala, desde Choferes hasta la calle Cedro, tramo 1.

En el tramo 2 abarca desde el cruce con Boggiani hasta Madame Lynch.

En la zona de Bruno Guggiari, el proyecto de reparación será desde el cruce Eusebio Ayala hasta Ecuador. Además de reparación de pavimento, en este trayecto se proyecta la readecuación de agua corriente, cañerías y accesorios proveídos por Essap.

El director de Obras Municipales de Asunción, ingeniero Antoliano Benítez, había reconocido, días pasados que el proceso licitatorio ya se estaba demorando. Luego alegó que puede ser por procesos, como observaciones, pedidos de documentaciones complementarios, protestas y otros.

5298408-Mediano-448652305_embed

Ampliaciones de contratos en 2020

La obra de mejoramiento sobre Eusebio Ayala inició desde el cruce General Aquino hacia Kubitschek, a cargo de LT Construcciones. En el segundo tramo fue adjudicada la firma Construcciones y Viviendas Paraguayas SA (Covipa), desde Kubitschek hasta Choferes del Chaco, y la firma Chaves Construcciones intervino desde Boggiani hasta Cedro.

Las ampliaciones de contratos con las firmas habían sido motivo de debate en la Junta Municipal por las adjudicaciones directas mientras los ediles señalaron que se trataba de ítems nuevos.

El director de Obras Municipales de Asunción, ingeniero Antoliano Benítez sostuvo que eran contratos abiertos para intervenir varias calles.

Las tres empresas citadas recibieron una ampliación de contrato del 20%. “El contrato era de G. 7.000 millones, como máximo, y tuvieron una ampliación que equivale G. 1.400 millones”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.