Sin embargo, la organizadora de eventos admite que inició su camino “con muy poca formación”, ya que en esa época los cursos eran muy escasos. Por otro lado, afirma que la práctica es la que realmente forma al profesional en el rubro de los eventos.
“A lo largo del tiempo, realicé capacitaciones en el extranjero, aunque siempre en áreas específicas –bodas, quince años, etc.–, y estoy convencida de que Paraguay está muy por delante de muchos países en cuanto a arquitectura de eventos, producción y organización”, cuenta.
Sobre cómo eligió este rubro, confiesa que un día decidió que ya no le agradaba su trabajo de aquel entonces y fue el nacimiento de su última hija lo que terminó por empujarla a cambiar de rumbo: “Sin dudarlo, me lancé al mundo de la organización de eventos, donde puedo combinar arte, logística, emociones y diseño”.
LATIN AMERICAN WEDDING AWARDS. Entre cientos de planners de la región, María Helena Carron fue reconocida por el jurado del certamen Latin American Wedding Awards, como mejor organizadora de bodas del año, convirtiéndola en una de las más destacadas de Paraguay y, por ende, de Latinoamérica. Para la emprendedora del rubro de eventos, este premio representa años de esfuerzo, dedicación, además de “noches sin dormir y amor por cada detalle”.
Carron destaca que este es también un “reconocimiento al trabajo de su equipo, al apoyo de mi familia y a todos los clientes que confiaron en mí durante estos años”. En cuanto al criterio que sigue la premiación, explica que el proceso fue por postulación y posterior evaluación del trabajo, la trayectoria, la reputación y el nivel de servicio.
DEDICACIÓN Y SACRIFICIO. Planificar un evento por más pequeño que sea es siempre un desafío, pues las horas que demandan para prever cada detalle sin salirse del presupuesto implican sacrificios, donde muchas veces el tiempo con la familia es uno de ellos. En este sentido, reconoce que es difícil estar presente en los eventos familiares cuando una es la encargada de organizar los eventos para otros. “Soy mamá de Renato y Jimena, esposa de Manuel y abuela de Pía. Si bien el trabajo es muy exigente, siempre intento mantener el equilibrio, apoyándome en la organización, el trabajo en equipo y, sobre todo, en el acompañamiento de mi familia”, manifiesta María Helena enfatiza y reconoce que sin su equipo que la acompaña desde sus inicios no estaría donde está ni podría disfrutar del tiempo con los suyos.
TENDENCIA Y EVOLUCIÓN. Según la planner, hoy la tendencia es hacia eventos personalizados, con experiencias inmersivas, decoraciones que cuenten historias y conceptos sostenibles. “Los clientes buscan autenticidad: no repetir moldes, sino reflejar su esencia en cada rincón”, sostiene. Además, agrega que cada año crece la demanda de servicios integrales que permiten a los clientes disfrutar sin estrés.
“Mi meta es seguir evolucionando como profesional, expandirme a otros mercados, ofrecer experiencias cada vez más innovadoras y formar a nuevas generaciones de planners”, dice María Helena, quien se encuentra desarrollando proyectos relacionados con el bienestar y el diseño consciente. “Creo firmemente que el futuro está en la conexión emocional con lo que hacemos”, comenta al respecto.
María Helena realiza su labor con mucha pasión, pues disfruta de acompañar a los clientes en los momentos más importantes de su vida. “Recibir su abrazo, su agradecimiento y ver cómo se convierten en amigos leales para todas sus celebraciones. Eso no tiene precio”, asegura. Carron, quien no se arrepiente un solo día del camino que eligió, finaliza con la frase: “Los eventos son más que fiestas: son capítulos de vida que tenemos el honor de ayudar a escribir”.