05 may. 2024

Siempre alegres

Hoy meditamos el Evangelio según San Juan 16,16-20.

Como en otras ocasiones, cuando se trata del misterio pascual de Jesús, los discípulos no entienden las palabras del Maestro, y tienen reparo en preguntarle abiertamente. Así se comportan en los anuncios explícitos de la pasión: “Pero ellos no entendían sus palabras y temían preguntarle” (Marcos 9,32).

Más aún si las mismas palabras tienen ya algo de enigmático: “Dentro de un poco ya no veréis”. En verdad, los discípulos no quieren separarse del Maestro, ni se sienten preparados para esa ausencia; y se quedan inquietos y temerosos. Podrían gritar con el salmista: “Pero Tú, Señor, no te alejes. Fuerza mía, date prisa en socorrerme” (Salmo 22,20).

Pero Jesús, como siempre, se hace cargo de la debilidad de sus discípulos, que se manifestará en llanto, profunda tristeza, y lo que es peor, en ser blanco del desprecio. Hasta el mismo día de la resurrección, los discípulos, incrédulos ante el testimonio de las mujeres, permanecían encerrados, atenazados por el miedo. Por fin, “al ver al Señor, los discípulos se alegraron” (Juan 20,20).

Se hace realidad en ellos, y de modo grandioso, lo que habían dicho muchas veces mientras rezaban con los salmos: “Has cambiado mi llanto en danza, has desatado mi saco y me has vestido de alegría” (Salmo 30,12). Una alegría que estará llena de valentía cuando reciban la fuerza del Espíritu Santo.

Entonces serán capaces, incluso, de gloriarse en las tribulaciones (cf. Romanos 5,3), de alegrarse por sufrir ultrajes por causa del nombre de Jesús (cf. Hechos de los Apóstoles 5,41).

La resurrección del Señor es un hecho histórico que no ha perdido novedad. En nuestra vida corriente, aunque notemos a menudo el peso de las dificultades, tengamos siempre en nuestro horizonte la presencia viva del Hijo de Dios, que nos mantiene alegres en la esperanza. Como nos exhorta San Josemaría, “la alegría de un hombre de Dios, de una mujer de Dios, ha de ser desbordante: serena, contagiosa, con gancho...; en pocas palabras, ha de ser tan sobrenatural, tan pegadiza y tan natural, que arrastre a otros por los caminos cristianos.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/evangelio-feria-v-sexta-semana-pascua/)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.