19 abr. 2024

Siembran en el Lago de la República ejemplares de carimbatá y pacú

Se trata de una acción que anualmente realiza la Itaipú Binacional. Lleva sembrados en esta misma fuente unos 170.000 peces. Se busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar el agua.

Mejora. Con la intención de proteger la fauna ictícola en el Lago de la República fueron introducidas tres nuevas especies.

Mejora. Con la intención de proteger la fauna ictícola en el Lago de la República fueron introducidas tres nuevas especies.

Con el objetivo de regular y mejorar la calidad del agua y ofrecer alimentos a la fauna del lugar fueron sembrados unos 7.000 ejemplares juveniles de peces en el Lago de la República, fuente creada a partir de la represa del arroyo Amambay, considerado uno de los principales pulmones verdes de Ciudad del Este, por la hermosa vegetación y la vida silvestre que alberga, entre ellas el ya famoso yacaré.

La tarea estuvo a cargo del área de piscicultura de la División de Embalse, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional. Esta acción se viene realizando anualmente con la intención de mantener la fauna ictícola y crear conciencia sobre la importancia de cuidar los cuerpos de agua.

Este año fueron incorporados 5.000 ejemplares de carimbatá, 1.000 de pacú y 1.000 de ñurundi’a, con los cuales superan 170.000 los peces sembrados por Itaipú en el Lago de la República. La iniciativo contó con la autorización de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad y el acompañamiento del Club de Leones de Ciudad del Este.

Osvaldo Saucedo, encargado de la Acción Piscicultura, destacó el trabajo para la vida del lago. “Para asegurar la sobrevivencia se trajeron peces juveniles, de entre tres y cuatro meses, que tienen la fortaleza para desenvolverse en el lago. Es por eso que hablamos de mortandad cero prácticamente”, mencionó.

LIMPIADOR. Destacó el importante papel que desempeña el carimbatá o sábalo, conocido como el “pez limpiador”, una especie nativa del lugar que ayuda a filtrar los sedimentos que se acumulan en el lecho del lago.

El ingeniero Aníbal Molas, jefe de Áreas Protegidas, Conservación de Patrimonio Natural y Animal Silvestre, dependiente de la División de Gestión Ambiental de la Comuna local, manifestó, por su parte, que estas especies de peces mejoran el medioambiente.

“Recibimos 7.000 especies de peces de la Itaipú Binacional. Esto es para regular y mejorar la calidad del agua del Lago de la República. Sembramos 1.000 carimbatás, 5.000 ñurundi’a y 1.000 de la especie pacú, este último su función sería servir de alimento para la fauna del lugar”, indicó.

PROHIBICIONES. Recordó que por Ordenanza Municipal N° 042/2001, se prohíbe el baño, la caza y la pesca en el Lago de la República de la capital departamental.

Los peces sembrados son el fruto del trabajo que desde el año 1988 viene desempeñado la Estación de Piscicultura de Itaipú logrando sembrar más de 16 millones de ejemplares en distintos cuerpos de agua de Alto Paraná y de otros lugares del país.

Se ha logrado la reproducción en cautiverio de hasta 12 especies de peces nativos, entre las que se destacan el dorado, el surubí, el pico de pato, el pacú, el ñurundi’a, el carimbatá, la boga y el salmón del Paraná.

El 80% de la producción se ha destinado a repoblar la fauna ictícola, principalmente en la zona del embalse de la Central Hidroeléctrica, en tanto la parte restante se ha destinado a donaciones a familias carenciadas para el consumo directo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.